Cancún.- La Secretaría de Seguridad Pública, que cordina el Mando Único, analizará con la Fiscalía General del Estado analizará el desalojo de manifestantes ocurrido en Puerto Morelos, en el que cinco personas fueron detenidas.
El titular de la corporación, Aberto Capella Ibarra, señaló que ayer por la tarde pidió a los mandos que supervisara a sus elementos para evitar excesos «dado los hechos en otras regiones del país y del mundo».
Sin embargo, en Puerto Morelos «no se acató esa instrucción y se actuó sin planear, evaluar y medir las cosecuencias», añadió.
La detención de manifestantes que querían impedir obras en el parque de Puerto Morelos llega en momentos en que la actuación policiaca ha sido duramente cuestionada en Estados Unidos, con motines en distintas ciudades, y en Jalisco y otros puntos del país, derivado de la muerte de un ciudadano en custodia policiaca.
«En conjunto con la FGE analizaremos el hecho haremos una evaluación de el mando que tomo esas decisiones sin prejuzgar ni adelantar juicios».
‘SE EVITÓ TRAGEDIA’
Por su parte, el Ayuntamiento de Puerto Morelos emitió un comunicado en el que se indica que se intervino para «proteger» a estas personas que estaban en una zona con maquinaria pesada.
Miguel Ángel Zetina Cuevas, secretario general del Ayuntamiento afirmó que «directivos de la empresa constructora a cargo de la obra solicitaron la presencia policiaca, luego de que sus trabajadores empezaron a ser acosados por un grupo de alrededor de 70 personas, entre ellas varios extranjeros y otros con intereses políticos en la localidad».
También asegura que los policías soportaron varias horas de insultos.