Mérida.- (Por Herbeth Escalante, Haz Ruido) Tres días después del fallecimiento de un hombre en la comisaría de Xoy, en Peto, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que la causa de deceso fue Covid-19. El caso ha generado una fuerte controversia, sobre todo por los más recientes actos de discriminación cometidos por el ayuntamiento de ese municipio.
En el reporte médico de este sábado, las autoridades sanitarias indicaron que dos personas perdieron la vida por coronavirus, por lo que la cifra de víctimas llegó a 41 en la entidad.
Nunca antes la SSY había especificado que las personas fallecidas eran residentes de comisarías, pero en esta ocasión recalcó que una vivía en Xoy.
La jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, Marbella Perera Rivero, indicó que se trata de un hombre de 60 años, quien padecía diabetes y tabaquismo. Agregó que vivía con ocho personas, todas asintomáticas.
La funcionaria hizo referencia al poblador Bernardino Canul Xix, quien de acuerdo con el certificado de defunción que las autoridades entregaron a la familia, murió el miércoles pasado a causa de neumonía comunitaria.
Como hemos informado, desde que ocurrió el deceso, el alcalde de Peto, Edgar Calderón Sosa, acusó, a través de videos en las redes sociales, a su familia de ser portadora de Covid-19 e inició una campaña de discriminación en contra de la comunidad de Xoy.
Hasta hoy sábado, la SSY confirmó que la causa de deceso del señor Bernardino fue Covid-19, luego de conflictos sociales registrados en Peto provocados por la autoridad que fueron violatorios de derechos humanos.
Ya son 41 decesos en Yucatán
Al abundar con el reporte médico, Marbella Perera, informó que el otro fallecido es un hombre de 64 años de edad, originario y residente de Mérida. Vivía con tres personas, que no reportan síntomas.
Recalcó que en total son 41 las personas fallecidas a causa del coronavirus en Yucatán y que actualmente 78 personas están hospitalizadas. También está internada la paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá.
Agregó que hoyse detectaron 43 nuevos contagios de coronavirus, por lo que el número de personas enfermas llegó a 540 en la entidad.
De los casos nuevos, 30 son de Mérida, dos de Maxcanú y un caso cada uno en Conkal, Dzidzantún, Hunucmá, Kanasín, Muna, Progreso, Sanahcat, Seyé, Tekantó, y Yaxkukul. También se confirmó una persona foránea. (Foto de Lorenzo Hernández)