Coronavirus en Ecuador: el drama de Guayaquil, que tiene más muertos por covid-19 que países enteros y lucha a contrarreloj para darles un entierro digno – BBC News Mundo

abril 1, 2020
por

Fuente 

((TEXTO)) Mensaje del gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín sobre la epidemia del coronavirus en el estado. Cancún, Quintana Roo. 31 de marzo de 2020.
abril 1, 2020
Cancún, Quintana Roo. 31 de marzo de 2020.

Amigas y amigos.

Estamos en un momento clave. México pasa por una situación delicada de la epidemia.

Por ello en Quintana Roo hemos mantenido los controles de búsqueda de cada uno de los posibles casos positivos y la localización y estudio de sus contactos. Por ello tomé la decisión de incrementar de manera estricta las medidas de distanciamiento social.

1. Es indispensable incrementar las acciones para disminuir la velocidad del contagio. Que quede claro. Ya no basta la sana distancia, debemos de mantenernos en casa. ¡Quédate en casa y no salgas!

He solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Guardia Nacional nos apoyen a pedirle a la gente permanecer en su hogar.

2. Vamos a ser más vigilantes en quién entra y quién sale a nuestro estado, intensificar los cuestionarios de salud y la auto declaración obligatoria en las estaciones de autobuses y en los aeropuertos. Y estamos instalando controles sanitarios en las siete entradas carreteras al estado, desde Yucatán y Campeche.

3. También vigilaremos la movilidad interna. En coordinación con las autoridades municipales estamos poniendo filtros a lo largo de la carretera entre Chetumal Cancún cuidando las entradas y salidas a las ciudades, la intención es detectar personas con síntomas de la enfermedad y disminuir la dispersión del contagio.

Les solicito su comprensión por las molestias que ello implique y su colaboración para seguir las indicaciones sanitarias. Quien no obedezca será acreedor a las sanciones que nuestras leyes establecen.

4. Aumentaremos la comunicación oficial para insistir a todos de la necesidad de guardarse en casa. Es preciso no hacer caso de noticias falsas y alarmistas que sólo buscan confundir y dividirnos. A través del 911 y de todos los canales de comunicación estatal y municipales podrán expresar sus dudas y necesidades.

5. Todo el personal del Gobierno del Estado trabaja desde casa y mantenemos guardias donde es necesario hacerlo cuidando las medidas preventivas de higiene y distanciamiento. El personal de Salud, de Protección Civil, de Agua Potable, de Seguridad Pública e impartición de justicia, de regulación comercial y de transporte se mantienen trabajando en la primera línea de acción. Los estamos cuidando con equipo de protección adecuada.

6. Hemos acordado con supermercados, tiendas de conveniencia, farmacias, embotelladoras de agua, tortillerías, gasolineras y gaseras para mantener el abasto en horarios apropiados para el bienestar de la población. Nos aseguraremos de que los servicios públicos funcionen adecuadamente.

Quiero insistir en que ya no basta con la sana distancia. ¡Quédate en casa! cuidemos de nuestros padres, abuelos y abuelas, a nuestras familias, cuidémonos todos. A ti quintanarroense, te pido ¡quédate en casa!, esa es tu tarea.

Nosotros para salvar vidas estamos aumentando el personal capacitado, hospitales, centros de salud, camas, ventiladores y monitores conforme al modelo de la Organización Mundial de la Salud.

En coordinación con el Ejército Mexicano y el INSABI estamos, además, activando el hospital oncológico en Chetumal y el nuevo centro de salud de Tulum para tener mayor capacidad de hospitalaria.

En otra vertiente, para cuidar el ingreso de las familias hemos sumado a más de 1000 empresas en un pacto de solidaridad por Quintana Roo. Encontramos fórmulas con ellos para mantener tu trabajo ofreciendo los estímulos fiscales de apoyos que han aceptado.

Agradezco a todos los empresarios que han hecho caso a nuestro llamado de corresponder a las familias de Quintana Roo; sin embargo, no todos han sido solidarios, hay quienes han despedido a su planta laboral. Con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado iniciamos un plan de defensa de los derechos de los trabajadores con atención inmediata, especial y directa, que obligue a los patrones a cumplir con sus obligaciones. No están solos, aplicaremos la ley, aquí los vamos a apoyar.

Seguimos insistiendo ante la Comisión Federal de Electricidad para que quienes no puedan pagar se les difiera el cobro, estaremos atentos a que no corten el servicio. Con el IMSS, el Infonavit y el Fonacot estamos trabajando para diferir pagos y evitar sanciones. Los proveedores de internet, telefonía celular y televisión de paga han respondido a nuestra solicitud para ser flexibles durante esta contingencia y evitar cortes. Mi gratitud por ello.

Sin duda dos acciones que son fundamentales para la tranquilidad de las familias son la alimentación y la seguridad.

Para la primera, en coordinación con las presidentas y los presidentes municipales entregaremos alimentos casa por casa a los que más lo necesitan, especial atención tendrán quienes han perdido su trabajo o han visto disminuido sus ingresos. Estamos hablando de más de 400,000 hogares en todo el estado. Son parte sensible de la gran familia quintanarroense.

Esta misma semana estaremos dando a conocer el programa y su forma de operación. Que no haya duda: estamos con ustedes y mi prioridad es que tú y tu familia tengan que comer.

En materia de seguridad, trabajamos en vigilancia cibernética para detectar e inhibir saqueos y actos vandálicos, fraudes o extorsiones. También operamos a través del monitoreo de las casi 2000 cámaras para detectar, prevenir o reaccionar ante la comisión de algún delito. Realizamos continuos patrullajes con contingentes de elementos policiales en todas las ciudades con los operativos de máxima presencia y de comercio seguro.

Siempre he estado atento a sus preocupaciones, a los planteamientos que me hacen los quintanarroenses. Lo más importante para mí ha sido escucharles y estar cerca de ustedes, porque sé que el que escucha no se equivoca. Me han manifestado la importancia de reaccionar con rapidez, contundencia y tomar medidas en contra de la epidemia, con la responsabilidad de trabajar con los expertos y sin ningún sesgo político.

Hoy vivimos tiempos muy complicados. Solo con nuestro trabajo en equipo Quintana Roo seguirá siendo el lugar del que todos nos sentimos orgullosos, en el que decidimos vivir. No podemos fallar, las nuevas generaciones nos observan y confían en nosotros. No hay espacio para dudas o titubear. Nadie debe excluirse ni se puede quedar atrás.

Es ahora y aquí.

Juntos saldremos adelante.

A las miles de imágenes de ciudades vacías y hospitales colapsados impresas alrededor del mundo por la pandemia de coronavirus, en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil se multiplicaron en la última semana videos y testimonios sobre personas muriendo en las calles y cuerpos esperando días para ser recogidos en los hogares.

La provincia del Guayas, donde se encuentra Guayaquil , tiene según los últimos datos oficiales más víctimas del covid-19 que naciones latinoamericanas enteras: 1.615 infectados y 52 muertos.

El colapso del sistema funerario producto de esta crisis es de tal magnitud que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, debió conformar una fuerza de tarea conjunta para poder enterrar a todas las personas fallecidas.

BBC Mundo se comunicó con algunos de los familiares y vecinos de las víctimas y los testimonios coinciden con aquellas dos palabras que Joseph Conrad destacó en su obra «El corazón de las tinieblas»: el horror, el horror.

«Mi tío murió el 28 de marzo y nadie viene a ayudarnos. Vivimos al noroeste de la ciudad. Los hospitales le decían que no tenían camillas y falleció en casa. Nosotros llamamos al 911 y nos pidieron paciencia. El cuerpo sigue ahí en la cama donde falleció, porque nadie lo puede tocar ni nada de esas cosas», cuenta Jésica Castañeda, sobrina de Segundo Castañeda.

Otra joven guayaquileña que vive en el sureste de Guayaquil y quien pidió que no se difunda su nombre, relató que su padre murió en sus brazos y estuvo 24 horas en la casa.

«Nunca le hicieron la prueba del coronavirus, solo nos decían que nos podían agendar una cita y que tome paracetamol. Tuvimos que retirar el cuerpo por medio de particulares porque no tuvimos respuesta del Estado. Uno siente impotencia al ver a su padre así y tener que salir a pedir ayuda».

Pero esta situación no afecta solamente a los muertos por el virus. Wendy Noboa, quien vive en el norte de Guayaquil, cerca de la terminal de autobuses, cuenta la historia de su vecino Gorky Pazmiño, quien murió el domingo 29 de marzo:

«Él se cayó y del golpe en la cabeza murió. Yo llamé al 911 y nunca vinieron. Él vivía con su papá, que tiene más de 96 años, por eso mi angustia. Permaneció en el piso todo un día, hasta que vinieron familiares con la caja para sepultarlo. Pero no lo pudieron sepultar porque no había médico que firmara el certificado de defunción».

Los casos son tantos que la periodista Blanca Moncada, del diario Expreso, ha comenzado una cadena en Twitter solicitando información de familiares y vecinos de personas que se encuentren en esta situación.

«Tomé esta decisión por el grito desesperado de muchos ciudadanos que tienen que esperar hasta 72 horas e incluso más para que las autoridades recojan los cadáveres que permanecen en las casas; busco cuantificar la magnitud de esta tragedia porque, en cuestión de cifras, Guayaquil es en este momento una gran nube gris».

Loading videoAdvertencia: El contenido de sitios externos y terceras partes puede contener publicidad

Enfrentamiento político

El comandante de la Armada Nacional, Darwin Jarrín, quien asumió el 30 de marzo la coordinación militar y policial para la provincia del Guayas, indicó a BBC News Mundo que hasta el jueves 2 de abril, a más tardar, estarán enterrados todos los fallecidos en Guayaquil.

«El Ministerio de Salud entrega en los hospitales el acta de defunción, Policía y CTE (Comisión de Tránsito del Ecuador) trasladan los cadáveres a los dos cementerios -Parques de La Paz en la Aurora y el Panteón Metropolitano en la vía a la costa- y las fuerzas armadas los entierran», señaló Jarrín.

Pero lo ocurrido en la última semana de marzo en la ciudad -donde más de 300 cadáveres fueron recogidos en distintos domicilios por la policía ecuatoriana, según informa el diario El Comercio- puede tener serias consecuencias.

Image copyrightGETTY IMAGESEl gobierno del presidente Lenín Moreno impuso medidas para contener la emergencia desde inicios del mes de marzo, una vez el país reportó su primer caso de covid-19.
Image captionEl gobierno del presidente Lenín Moreno impuso medidas para contener la emergencia desde inicios del mes de marzo, una vez el país reportó su primer caso de covid-19.

Para comenzar, la crisis ha enfrentado a la alcaldesa de Guayaquil con el gobierno nacional. Cyntia Viteri, quien se encuentra en cuarentena por haberse infectado con el coronavirus, reclamó el 27 de marzo a las autoridades nacionales por las falencias del sistema público:

» No retiran a los muertos de sus casas. Los dejan en las veredas, caen frente a hospitales. Nadie los quiere ir a recoger. ¿Qué pasa con nuestros enfermos? Las familias deambulan por toda la ciudad tocando puertas para que los reciba un hospital público, donde ya no hay camas».

Además de los muertos en los hogares, la ciudad ha tenido que enfrentarse a la pesadilla de muertos en sus calles. Jésica Zambrano, periodista del diario El Telégrafo, le contó a BBC News Mundo su experiencia desde el centro de Guayaquil.

«Mi pareja salió a hacer las compras y se encontró una persona muerta, en las calles Pedro Carbo y Urdaneta. Más temprano nos dijeron que había otro muerto unos cuantos metros más allá. Aquí estamos acostumbrados a ver a mendigos durmiendo en las calles, pero como resultado de esta crisis personas desahuciadas mueren en el centro de la ciudad».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

La UNID no le importa la contingencia y exige pago de colegiaturas

Próxima Artículo

Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer no protege a sus propias empleadas

Ultimos artículos por Actualidad

Ir a Arriba