Por Abraham Gorostieta
Cancún, Quintana Roo.- Se registran en México cuatro muertes por Covid-19. Los dos nuevos casos en las últimas 24 horas son los de un hombre de Jalisco, de 55 años, quien tenía diabetes y obesidad, así como otro en la Ciudad de México, de 71 años, quien padecía diabetes e insuficiencia renal.
Ante esto la Organización Mundial de la Salud (OMS) ubica a México en la fase dos, esto a pesar de que la Secretaría de Salud insiste en que aún nuestro país se encuentra en fase 1. En el informe de la OMS del día de hoy, precisa que en México existen 367 casos confirmados de coronavirus. De ese total de casos, 292 aún son importados, 70 son asociados a la importación y en cinco casos no hay un antecedente identificable de importación, ya que no son capaces de identificar a quién los haya contagiado.
El boletín de la OMS obligó al Presidente de la República a informar a través de un mensaje en sus redes que mañana dará a conocer el plan de contingencia para frenar el brote del Covid 19.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que en México hay 367 casos confirmados desde el inicio de la epidemia, se han descartado 1,865 casos y continúan en estudio 826 casos. El 11% han requerido hospitalización, 7% de ellos se encuentran estables y 2% están graves. El 89% restante se encuentra en aislamiento voluntario.
Mañana en la conferencia de las 7 a.m. daremos a conocer el plan para proteger a la población vulnerable ante el coronavirus. ¡Ánimo! Saldremos adelante. Tenemos la fortaleza de nuestro pueblo, finanzas públicas suficientes y el conocimiento de nuestros especialistas de la salud. pic.twitter.com/2XWQs7HHQb
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 24, 2020
El escenario de la fase dos implica que se empiezan a detectar contagios de la enfermedad entre personas dentro del país, sin que hayan viajado al extranjero o haber tenido contacto con alguien que sí lo hizo.
Se trata de la fase de dispersión comunitaria, el virus suele propagarse con mayor rapidez y requiere aislamiento obligatorio.
De acuerdo con López-Gatell, la intensidad de la transmisión cubre la zona metropolitana de la Ciudad de México que será indudablemente la zona de mayor transmisión, debido a su alta densidad poblacional.
La OMS publica su reporte actualizado y en el se informa que ya hay 373 mil 718 personas contagiadas en todo el planeta y 16 mil 237 fallecimientos.