• Aprueban adecuaciones normativas en 52 leyes que permitirán hacer efectivo el principio de paridad de género establecido en la Constitución.
• Se alcanzará una verdadera igualdad entre hombres y mujeres, y el acceso a las mismas oportunidades.
Ciudad de México.- La senadora Mayuli Martínez Simón, Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, presentó ante el Pleno del Senado de la República una serie de dictámenes para adecuar la normatividad en 52 leyes que permitirán garantizar una verdadera igualdad entre hombres y mujeres en las instituciones públicas del país.
“Los cambios al conjunto de estas leyes federales y generales, consisten fundamentalmente en realizar las adecuaciones normativas que permitan observar y hacer efectivo el principio de paridad de género establecido en la Constitución. Esto nos permitirá alcanzar una verdadera igualdad entre hombre y mujeres, mediante el señalamiento expreso, claro y objetivo de la forma para acceder a los puestos de representación pública y de toma de decisiones” señaló la senadora Mayuli Martínez Simón.
Refirió que de esta manera se garantizará la participación igualitaria entre hombres y mujeres en la integración de Consejos, Asambleas Consultivas, Comisiones, Comités y demás cuerpos colegiados de cada uno de los diversos Organismos autónomos y de la Administración Pública Federal, que conforman las instituciones del Estado mexicano, así como de los propios partidos políticos que forman parte de las instituciones políticas del país.
Con estas reformas a leyes secundarias el Senado consolidará la Reforma Constitucional que se aprobó el año pasado y que entró en vigor el 6 de junio de 2019, en materia de paridad de género.
“Sin duda estas reformas representa un cambio de paradigma en la vida pública de México. Representa un momento histórico, un cambio cultural que permeará en todas las esferas de las instituciones públicas, sociales y privadas de la sociedad, que nos llevará a alcanzar una verdadera igualdad entre hombres y mujeres, y el acceso a las mismas oportunidades” apuntó la senadora Mayuli Martínez Simón.
Finalmente, la legisladora quintanarroense reconoció la participación de todos los grupos parlamentarios en el Senado de la República que participaron con sus iniciativas para lograr estas modificaciones al marco legal que permitirán garantizar la paridad de género. El dictamen fue aprobado por 86 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.