Cancún.- En el marco de la Instalación y Toma de Protesta del Grupo de Atención al Mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Municipio de Benito Juárez, la presidente municipal, Mara Lezama Espinosa reconoció que se debe de trabajar de manera transversal y son 57 servidores que trabajarán a favor de la no violencia contra la mujer.
Entrevistada al final de la toma de protesta para cumplir con uno de los requisitos de eliminar la Alerta de Género, la presidente explicó que se tiene una aplicación de auxilio para las mujeres, “mujer segura” que es una herramienta para que se obtenga ayuda inmediata, además de saber dónde se localiza en tiempo real y el auxilio llega al 911.
Se va a abrir la puerta “violeta”. “Hay que enseñarles a las niñas que nadie te debe tocar de la manera en la que no debe de ser; pero también a los niños. Porque no te deben vulnerar en tu trabajo”, explicó la presidente.
Recomendó que los patrones se tomen el tiempo para platicar con las mujeres, pues es importante que sepan cuáles son los problemas que les aquejan no solamente en el trabajo, sino también en el hogar y en los lugares públicos.
Pidió que las quejas y observaciones no se queden solo en un “grupo cerrado”, sino que se denuncie, pues nada se queda en el tintero por falta de voluntad y aunque todo cuesta dinero público, pues se busca que sean eficiente; de ahí que hay que iluminar las calles, limpiar los parques, porque “la ocasión hace al ladrón”.
Por otro lado, la alcaldesa habló sobre la puerta violeta que es un proyecto nacional, será una casa que se mantendrá discreta su ubicación, pues urgen espacios donde las mujeres se sientan seguras, así que todo lo que tiene que ver con la prevención de la violencia contra ellas es urgente.
TEMA DE LA BASURA
Seremos vigilantes, se está en los mecanismos para exigir a las concesionarias de la basura para que den un buen servicio, así que se revisan las estrategias para que se dé un buen servicio por parte de los que los brindan.
“Lo que te puedo decir es que buscaremos que el ciudadano esté bien y tenga los beneficios, no ninguna concesionaria, lo que tenemos que buscar es la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”, dijo.