CDMX, CDMX. – Hoy por la mañana se registró el choque de dos trenes en la terminal de la línea 1 de la estación de Tacubaya, cuando se realizaban obras de mantenimiento.
Según dio a conocer el líder de los trabajadores del Sindicato del Metro, Fernando Espino, esto sobrevino cuando se realizaba una maniobra para que fuera el primero en dar servicio hoy, pero, el tren quedó sin control de mando y se deslizó por una pendiente, logrando alcanzar una velocidad de 70 kilómetros por hora, y terminando por impactarse contra otro tren.
El líder de los trabajadores del Sindicato del Metro dijo que: «Antes de llegar a la estación se hace la maniobra para que fuera el primer servicio del día de hoy. Se nos desactivan las maquinas agarrando una velocidad de hasta 70 km por hora».
Después del incidente, se observó un caos con los usuarios de este servicio, quienes hacían colas interminables para llegar a sus centros de trabajo.
Se espera que el servicio quede restaurado esta noche, así lo informó Fernando Espino, líder de los trabajadores del Sindicato del Metro.
«Calculamos que hoy por la noche terminamos de repara el daño y empezar el servicio por ahí de las 06:00 u 08:00 de la noche de hoy, eso es lo que me avisaron antes de retirarme», terminó informando Fernando Espino.
Asimismo, las avenidas Carlos Lazo y Jalisco, se encuentran con aglomerados por las personas que buscan llegar a sus destinos, ya que el go ierno proporcionó un camión de RTP o una camioneta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que apoyan en el traslado de pasajeros al Metro Chapultepec.
Cabe mencionar que por este accidente se vieron afectadas las estaciones Juanacatlán y Observatorio, de la Línea 1, debido al choque de trenes en Tacubaya.
Fernando Espino, líder de los trabajadores del Sindicato del Metro dijo que: «Se va a dar un servicio provisional de Chapultepec a Pantitlán, cerrando tres estaciones Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio, se quedaron 130 compañeros trabajadores de las áreas de vías y material».
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Miriam Urzúa, expresó que trabajadores del Metro se encuentran realizando labores de remoción de escombros y restos de los dos trenes que chocaron.
“A partir de alrededor de las 03:00 horas trabajadores del Metro están haciendo los trabajos para desocupar la estación de los convoyes siniestrados y hacer la limpieza del lugar, eso es algo que va a durar unas cuantas horas y unidades de RTP apoyan a la población para trasladarse desde la estación Tacubaya a la estación Observatorio”.
Las autoridades analizarán las cajas negras de los trenes para conocer las causas de accidente, así lo dio a conocer Sheinbaum Pardo.
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, mencionó que de los 22 lesionados del accidente del tren, se tiene conocimiento de que se encuentran fuera de peligro y fueron dados de alta, y el resto está bajo observación en los hospitales de Durango y Álvaro Obregón.
La Cruz Roja trasladó a 11 lesionados, 1 al Hospital Central de la Cruz Roja Mexicana, ocho al Sanatorio Durango y dos al Magdalena de las Salinas.
(TOMADO DE MILENIO)