Chetumal.- Aunque los diputados tuvieron que dar marcha atrás a una exención de impuestos a nuevos casinos, hace apenas unos meses, los legisladores analizan autorizar una serie de estímulos fiscales, como el no pagar predial en cinco o 10 años, a inversionistas que quieran establecerse en el estado.
Roberto Erales Jiménez, diputado del Partido del Trabajo, comentó que se busca fomentar la creación de empleo, en especial en la zona sur, en vista de los nulos resultados del parque industrial que promueve el Gobierno del Estado.
“No se tiene ningún avance”, comentó el legislador del Distrito XV.
Comentó que existía interés de la empresa Nautica de instalar una fábrica de cierres en la zona, lo que habría generado 700 trabajos directos, pero “les pidieron una lanota de 10 millones de pesos para instalarse en ese centro de trabajo. Se fueron a Tizimin”, aseveró.
El legislador dijo que era penoso que no exista voluntad e interés en atraer inversiones, al exigirles sumas tan onerosas a potenciales empresas.
La propuesta que será votada por el Congreso del Estado incluye incentivos como el no pagar el predial por varios años, siguiendo el ejemplo del Estado de México, que así procedió y hoy tiene abundante industrial.