Cancún.- El diputado federal Jesús Pool Moo exigió hoy desde la tribuna del Congreso de la Unión que se auditen los 528 millones de pesos que Quintana Roo ha recibido a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, en vista que los índices delictivos continúan a la alza.
Hablando desde la Cámara de Diputados, acompañado de sus compañeras Mildred Ávila Vera y Patricia Palma Olvera, aunque con la ausencia de los también legisladores quintanarroenses Luis Alegre Salazar y Adriana Teissier Zavala, el diputado alegó que el Mando Único implementado por el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, no ha reflejado estos recursos invertidos en menos delitos y violencia.
Citando cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indicó que entre 2017 a 2019, los homicidios crecieron en 200%, de 500 a mil 500.
En este mismo periodo, los feminicidios pasaron de cuatro a 17, los delitos sexuales de 650 a mil 400 y los robos de 11 mil 400 casi se duplicaron, a 20 mil.
«Es necesario replantear la forma en que se distribuyen, administra, licitan y ejecutan estos recursos, para que logren el impacto deseado», concluyó.