Por Luis Gamboa
De manera por demás improvisada, personal médico del Hospital Jesús Kumate, usan bolsas de plástico para brindar auxilio a los cientos de pacientes que se tienen en pasillos de espera y camas.
Aunque esto parezca algo inusual, los médicos del hospital usan los recursos que a la mano tengan, sin embargo pacientes o familiares pudieran demandar por negligencia médica en caso de fallecimiento de alguna persona.
Es común en este hospital, que si el paciente cuenta con familiares ante su situación de urgencia, a ellos se les pida la compra de los materiales medicos para ser suministrados a su paciente, sin embargo de no tener familiar los médicos se la tienen que ingeniar para la atención, y de los materiales que son comprados, no existe un control o certeza que se haga con ellos, en este caso, si estos materiales o medicamentos en su totalidad son suministrados a los pacientes correspondientes, o si los usan para los pacientes que no tengan los recursos o familiares que se los compren.
Sin embargo, por parte del personal médico es claro y no queda la menor duda que para presrvar la vida de sus pacientes, ellos tengan que improvisar como en este caso, donde a falta de mascarillas para suministrar oxígeno, usaron con un paciente una bolsa de plástico.
Las promesas de mejorías en los muchos hospitales de la nación siguen en sólo discursos políticos y no en realidades, ya que los hospitales no mejoran en este sexenio y continúan como en sexenios de los partidos políticos del pasado.