Este viernes la oficina de orientación fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró que no se deberán declarar los depósitos mayores a cinco mil pesos.
De acuerdo con Avelino Ramírez, quien trabaja en la oficina de orientación fiscal, dijo que hasta ahora la dependencia no ha informado sobre esta nueva medida.
Abelino Ramírez indicó que depende del régimen en el que se encuentre inscrito el contribuyente se deberá realizar la declaración fiscal.
Respecto a personas que trabajan en plataformas como Uber o Didi, Abelino explicó que deben pertenecer al régimen de actividades empresariales y profesionales o régimen de incorporación fiscal, y facturar de acuerdo a sus actividades e ingresos para posteriormente realizar su declaración ya sea anual o mensual.
Avelino Ramirez también informó que la activación del buzón tributario es obligatorio para personas físicas y morales, sin embargo, existen algunas precisiones dependiendo del régimen en el que se encuentra dado de alta el contribuyente.
Si la persona se encuentra dada de alta en el régimen de incorporación fiscal no es necesario y si esta dado de alta en salarios y sueldos es opcional.
En caso de no activar el buzón tributario el contribuyente puede hacerse acreedor de una multa que va desde los 3 080 pesos a los 9 200 pesos.
Es importante mencionar que todos los contribuyentes dados de alta como personas morales deben declarar los préstamos, aportaciones para futuros aumentos de capital o aumentos de capital que se reciban en efectivo, en moneda nacional o extranjera, mayores a 600,000.00 pesos.
La declaración se realiza dentro de los 15 días posteriores a que hayas recibido cantidades superiores a 600,000.00 pesos.