Chetumal.- El gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, reveló que ordenó a su Consejería Jurídica una revisión de la exención de impuestos otorgado por el Congreso local a nuevos casinos, esperando que este beneficio genere mayor inversión, en especial en la zona sur de la entidad.
En entrevista, durante la partida de una rosca de reyes, el gobernador aclaró que este beneficio fiscal, incluido como un transitorio de la Ley de Ingresos, surgió como propuesta del Poder Legislativo.
“Habla con un argumento de generar inversión en este tipo de negocios; no hay disminución de impuestos para los que existen”, indicó Joaquín González.
Comentó que próximamente se reunirá personal de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) con los diputados locales, para ver el alcance y posibilidades que abre esta exención.
Cuestionado si habría una sanción, ante la queja de algunos diputados de haber sido sorprendidos por esta legislación, lo descartó, al decir que no es facultad del Ejecutivo.
“No me parece… espero que no haya mala intención en el tema; revisaremos las posibilidades para generación de inversión, en especial para la zona sur, ojalá se dé para allá”, añadió.
En otros temas fiscales, el gobernador reiteró que no se crearon nuevos impuestos este año, únicamente se modificaron algunos, y en rangos muy específicos, sin afectación general. Incluso, se tuvo una invitación para recuperar la tenencia, cosa que no se hizo.
“Tengo entendido que sí hubo nuevos impuestos en otros estados hermanos (Yucatán), pero nosotros no”, afirmó.
Dijo que en el Gobierno del Estado se sabe que están apretados, pero por ello deben ser eficientes en la recaudación y en la operación. Una ineficiencia en la recaudación no puede empeorarse con otra ineficiencia, que sería crear otro impuesto.
También afirmó que se mantiene un diálogo con el Gobierno Federal para lograr varios proyectos, que no fueron incluidos en el presupuesto de este año, incluido el terminar con las obras en materia de agua potable en Chetumal, para así llegar a una cobertura del 100%, una meta muy importante para su administración.
NO ERA SARGAZO
Cuestionado sobre el supuesto arribo de sargazo en la Riviera Maya, el gobernador aclaró que no se trataba de esta alga, sino de pastos marinos, desprendidos por la racha de mal tiempo, según se lo aclaró la Secretaría de la Marina.
Indicó que en diciembre se reunieron con el secretario de la Marina y se acordó reanudar los trabajos el 7 de enero, por lo que mañana se tendrá nuevamente un encuentro para revisar temas relativos al sargazo.
Sobre la promoción turística, indicó que aunque no hay recursos federales en este rubro, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo tiene proyectos muy importantes para hacer más eficiente sus campañas, que tengan más efectos y sean más precisos, en nuevos mercados y en los tradicionales.
También confirmó que acudirán a las diversas ferias turísticas, como la Fitur en España y la de Berlín.
Sobre el Instituto de Salud del Bienestar (Insabi), que reemplaza al Seguro Popular, indicó que todavía se está en “fase experimental”, pero no se esperan muchos cambios en cuanto a la cobertura, solo se incorporarán los distintos centros de salud a este esquema federal, cosa que todavía no sucede.