El delegado del Gobierno ante la comunidad internacional, Jorge Tuto Quiroga, se refirió hoy a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, como un “cobarde matoncito”, en medio del cruce de declaraciones por la presencia policial en inmediaciones la embajada del país norteamericano en la ciudad de La Paz.
“Usted es un cobarde matoncito, porque lo hemos visto pasar vergüenza arrodillado ante Trump, que le pone exigencias, que lo obliga a deportar a centroamericanos, que le están metiendo inspectores laborales hasta el baño de su departamento. Vergonzosamente arrodillado ante Castro en Cuba y ante Maduro en Venezuela. Tan servil con los abusivos y autoritarios y tan matoncito y abusivo con Bolivia porque nos crees pequeñitos”, señaló Quiroga en conferencia de prensa.
Quiroga aseguró que la cancillería de México pidió tres veces, mediante cartas, que refuerce la seguridad en la embajada, algo que el Gobierno “cumplió”.
“Han hecho el pedido y se ha reforzado la seguridad y vienen a decir qué hay asedio en la embajada. No sea sinvergüenza”, añadió Quiroga
El canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció hoy que su país presentará una denuncia contra Bolivia ante Corte Internacional de Justicia por «violaciones a obligaciones diplomáticas» con relación a la situación de su embajada y residencia oficial en la ciudad de La Paz.
El gobierno de México exigió a Bolivia que cese el “hostigamiento y amedrentamiento” a su embajada donde se encuentran asilados aproximadamente una decena de exfuncionarios del gobierno de Evo Morales.
En los últimos días se dispuso un despliegue policial en inmediaciones de la sede diplomática de México en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida contra el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana y la exministra de Culturas Wilma Alanoca, ambas, según los últimos informes, asiladas en esa embajada.