Fuente
Cancún, Quintana Roo.- José Valeriano Maldonado y Arellano, muralista y escultor de los siglos XX y XXI, perdió la vida este lunes en Cancún, Quintana Roo, a la edad de los 97 años.
Maldonado y Arellano radicó en Tabasco desde los años 70, donde dejó un importante legado, pues realizó trabajos en óleo y acuarela.
El muralista perdió la vida en Cancún, cerca de la avenida Kabah, luego de estar convaleciendo en el hospital Americano y el General Jesús Kumate Rodríguez.
José Valeriano Maldonado y Arellano nació en Texcoco, Estado de México en 1922, y en Tabasco enseñó a los niños a pintar en la Casa de la Cultura de Cárdenas.
Entre sus grandes obras están 3 plasmadas en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) nombradas Benito Juárez, Átomos para la Paz y Arquitectura e Ingeniería; además también plasmó su talento en el entonces Casino del Pueblo, en Villahermosa Tabasco, ahora llamado Salón Alas, pintura a la cual llamó Progreso de Tabasco.
Maldonado y Arellano llegó a Tabasco por haber conocido de forma casual a Carlos A. Madrazo Becerra, ex Gobernador de ese estado y quien en su momento estuvo a cargo del área cívica de la Ciudad de México.