José María Morelos.- Una comisión de cinco personas, de los más de 100 trabajadores que esperan su pago de laudo laboral, encabezada por el abogado Fredy May Vargas, acudió a una reunión de acercamiento con el Ayuntamiento de José María Morelos, donde fueron atendidos por la presidente Municipal, Sofía Alcocer Alcocer.
La reunión duró más de una hora, pero se abordaron temas y acuerdos, que de cumplirse, la carretera 184 en su tramo de José María Morelos-Carrillo Puerto-Chetumal se podría abrir al tránsito, pues los trabajadores inconformes se abrieron al diálogo.
Hay que destacar, a decir del abogado Fredy May, el laudo labora está ganado ante el Tribunal Colegiado y ratificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y esperan que solo se les dé cumplimiento por parte de los patrones, en este caso el Ayuntamiento de José María Morelos.
Al respecto, el secretario general del Ayuntamiento, Mariano López Gómez dio a conocer a nombre de la presidente, Sofía Alcocer que se llegó al compromiso de que la administración gestionará los recursos económicos ante el gobierno del estado, pues la comuna no cuenta con esa cantidad millonaria para pagar ese laudo.
“Ellos piden prácticamente lo que les corresponde de laudo laboral, hicimos un compromiso, la presidente se dirige a la ciudad de Chetumal para hablar con el Secretario de Gobierno… y poder levantar hoy el plantón de la carretera a Felipe Carrillo Puerto”, detalló.
Agregó que se tiene conocimiento de que cientos de personas son afectadas por el plantón, por eso llegaron hasta el bloqueo para informarle a los plantonistas que irán al gobierno del estado para poder solucionar el problema; para ello “se le va a dar facilidad a la presidente para que pase con la gente que la acompañará a Chetumal”.
Mencionó que se dio el diálogo entre trabajadores y la parte patronal, el Ayuntamiento, éste ultimo aseguró que se respetan los derechos laborales; tanto que anoche se les hizo el llamado al diálogo, al que respondieron los inconformes del laudo laboral.
Reconoció que no es laudo de esta administración, sino de las pasadas, el 8 de agosto la presidente municipal viendo que no había para pagar quincenas, pues se buscó la manera en la que se debe de cumplir con ellos, pues tienen garantizadas sus quincenas hasta la primera del 2020.
Dijo que no se tiene el recurso necesario para pagar el laudo, que asciende a más de 40 millones de pesos, pero se llegaron a acuerdo, si todo marcha bien, se levantará el plantó entre 7:00 y 8:00 de la noche.