Cancún.- Será a partir del 1 de enero cuando la Policía Federal sea incorporada a la Guardia Nacional, lo que incluye un cambio en los uniformes y patrullas, que se dará de manera paulatina, sin que cambien sus funciones, enfocada al cuidado de vías federales.
Juan Francisco Rosales Garza, titular interino de la Coordinación de la Policía Federal en Quintana Roo, aclaró que ellos no “desaparecen”, sino que son incorporados a la Guardia Nacional, aunque sí el nombre de su corporación dejará de usarse. También descartó que esto generara algún conflicto con el personal, pues todos están comprometidos con su trabajo.
Actualmente, la PF tiene a 450 elementos en el estado, todos los cuales participarán en el operativo Guadalupe-Reyes, sin descansos, tanto en las vías federales, como en aeropuertos, puertos y zona de hoteles.
Cuestionado sobre los últimos asaltos ocurridos en carreteras, en particular en el tramo entre Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, el comandante dijo que, aunque las comparaciones son desagradables, el número de casos en Quintana Roo es mucho menor que el de otras entidades.
“Cancún es seguro, visitar Cancún es un paraíso”, insistió. “Todas las instituciones de seguridad trabajan muy fuerte, para que el visitante se sienta seguro”.