La organización no gubernamental Artículo 19 señaló este lunes 9 de diciembre, que el semanario ZETA, y su directora, Adela Navarro Bello, fueron víctimas de un discurso “estigmatizante” por parte del secretario General de Gobierno en Baja California, Amador Rodriguez Lozano.
La ONG internacional recordó que, conferencia de prensa realizada el 6 de diciembre, Rodríguez Lozano afirmó que: “el semanario Zeta está enojado primero porque no se le compra publicidad, y dos porque estamos investigando supuestamente a la pareja sentimental de Adela Navarro”.
Asimismo, Artículo 19 rememoró que, en sus declaraciones, el funcionario estatal calificó de mentiras las investigaciones del semanario, respecto a las dos últimas publicaciones de Zeta, en donde Rodríguez Lozano y otros miembros del Gobierno encabezado por Jaime Bonilla Valdez fueron señalados de estar inmiscuidos en presuntos actos de corrupción.
El medio bajacaliforniano publicó sobre supuestos sobornos de 20 millones de pesos a un empresario, con la promesa de entregarle contratos de proveeduría, para luego repartidos entre funcionarios públicos del estado de Baja California.
“En este contexto, las declaraciones de Rodriguez se pueden entender como un acto de represalia por investigaciones periodísticas. Estas declaraciones y agresiones buscan dañar la reputación y credibilidad de las y los periodistas cuando se investiga y publica sobre temas que resultan sensibles a actores políticos”, indicó la ONG.
Con respecto al tema de la compra de publicidad, ZETA declaró que “este semanario no ha elaborado ni convenido una propuesta de publicidad con el gobierno que encabeza Jaime Bonilla Valdez. Ni nosotros hemos solicitado publicidad, ni del Gobierno Estatal nos la han ofrecido”.
“Asimismo, el comentario del funcionario sobre una supuesta investigación a una persona vinculada a la Co-Directora del Semanario Zeta, en el contexto en que se produjo, podría considerarse una amenaza de investigación o acción legal en su contra”, abundó Artículo 19.
“Si bien, el Secretario se ha disculpado públicamente por sus declaraciones sobre la vida personal de Adela Navarro, los comentarios sobre su ejercicio periodístico se mantienen”, dijo la ONG internacional, en su capítulo mexicano, que defiende la libertad de prensa y expresión.
“En acorde a la documentación de ARTICLE 19, Baja California se encuentra entre los 10 estados con mayores agresiones a periodistas, lo que fomenta un clima de represión, censura, y limitación a los derechos de libertad de expresión y acceso a la información”, recordó la ONG.
“Ante esta situación, ARTICLE 19 exige al gobierno estatal de Baja California y al Secretario General de Gobierno, Amador Rodriguez Lozano, abstenerse de promover o involucrarse en actos que busquen generar descrédito hacia los periodistas”, señaló la organización no gubernamental.
“También es importante recordar que el ser funcionario de la administración estatal lo pone en una posición obligada de mayor tolerancia al escrutinio público debido a la naturaleza pública de sus actividades. Aunque las disculpas públicas por algunos de los comentarios hechos son un paso inicial para proteger el derecho a la libertad de expresión y acceso a la información, es necesario que desde el gobierno estatal se realice una labor constante de reconocimiento público del aporte de la labor periodística a la sociedad bajacaliforniana”, abundó.
“Asimismo, pide a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California para que conozca del caso y apoye a la periodista y al semanario en el ámbito de sus facultades, y al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) que tenga conocimiento del incidente y actúe en la medida de sus atribuciones”, finalizó Artículo 19 su comunicado.