Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).– Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, aseguró que ya terminó el proceso para declarar organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos, pero no lo hará por el momento por el respeto que le tiene a Andrés Manuel López Obrador.
“Se ha completado todo el trabajo necesario para declarar organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos. Estatutariamente estamos listos para hacerlo. Sin embargo, a pedido de un hombre que me gusta y respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, nosotros retrasaremos temporalmente esta designación e intensificaremos nuestros esfuerzos conjuntos para tratar decisivamente con estas organizaciones viciosas y en constante crecimiento”, escribió en su cuenta de Twitter el mandatario estadounidense.
El pasado 26 de noviembre, Donald Trump anunció que designaría a los cárteles de la droga mexicanos como grupos terroristas.
“Serán designados … He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Sabes, la designación no es tan fácil, tienes que pasar por un proceso, y estamos bien en ese proceso”, señaló el mandatario en entrevista con Bill O’Reilly.
El 24 de noviembre, la familia LeBarón solicitó formalmente a la Casa Blanca que designe a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, luego del asesinato de nueve miembros de esta comunidad en Sonora.
La petición, difundida ese domingo a través de la página web Petitions White House, acusa que los grupos del crimen organizado buscan crear un narco-Estado en México y asegura que los cárteles mexicanos “son terroristas y es hora de reconocerlo”.