Playa del Carmen.- Tres hombres fueron detenidos anoche por intentar exigir cobro de “derecho de piso”, en restaurantes y comercios de la Quinta Avenida, luego de una denuncia a la Fiscalía General del Estado, a través de Whatsapp.
Oscar Montes de Oca Rosales, fiscal General, reveló la detención de Ricardo, Miguel y Adrián (apellido reservado), quienes en al menos dos ocasiones habían extorsionado a un restaurantero del centro y que luego acudieron a otro local de la misma persona para igualmente exigir dinero.
Los sujetos aseguraban pertenecer a distintos cárteles, pero operaban de manera independiente, fortaleciéndose con base en estos cobros, que iban de los 20 mil a 30 mil pesos. Uno de los detenidos tenía un celular en donde reportaba los pagos efectuados.
El fiscal destacó que desde que se implementó la línea de Whatsapp, con número (984)100-9272, y mesa especial para recibir quejas por “derecho de piso” en esta ciudad, han brindado 50 atenciones. Esta unidad “antiextorsiones” fue creada luego de dispararse las quejas por estos casos, en gran parte por la operación del grupo de “El Pantera”.
De hecho, el fiscal también confirmó la detención, en otra acción, de la prima de “El Pantera”, relacionada con un presunto homicidio.