*Se garantiza a la gente que los desarrollos ofrezcan los servicios básicos y la certeza jurídica de propiedad
Cancún.- El Gobierno del Estado, que encabeza Carlos Joaquín, revisa las leyes y los reglamentos de asentamientos humanos y ordenamiento territorial de Quintana Roo para garantizarle a la gente que, al adquirir una propiedad, cuente con todos los servicios básicos, con espacios públicos, movilidad y certeza jurídica.
El gobernador Carlos Joaquín explicó que quienes viven en Quintana Roo quieren crecer, pero con un crecimiento ordenado y con criterios de sustentabilidad.
Por ello se trabaja de forma estricta en la conducción de un desarrollo urbano adecuado a las necesidades de la gente.
Desde el inicio de la administración, se trabaja para que este crecimiento urbano preserve ríos subterráneos, cenotes, selvas, mar y playas: bellezas naturales de las que se vive, para que sean perdurables.
La Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), a cargo de Carlos Ríos Castellanos, encabezó la “II Mesa Ciudadana de Trabajo de Revisión del Reglamento de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo”.
En esta mesa de trabajo, a cargo del Consejo Coordinador Ciudadano de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable, participaron representantes de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Isla Mujeres y Cozumel, así como de los colegios de arquitectos, ingenieros y valuadores.
También estuvieron integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos de la XVI Legislatura del Congreso del Estado.
En esta segunda mesa de trabajo, se dieron seguimiento a los acuerdos tomados en la primera, que se realizó el pasado 24 de octubre.
La Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano es parte de la Reforma Urbana del Estado de Quintana Roo, fundamentada en el Decreto 194, aprobada por la XV Legislatura del Congreso del Estado y publicada en el “Periódico Oficial del Estado” el 16 de agosto de 2018.
Con esta Reforma Urbana, se expidieron la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; y la Ley de Acciones Urbanísticas del Estado de Quintana Roo.
Aemás, se realizaron reformas a las leyes de Vivienda, de Equilibrio Ecológico y de Protección del Ambiente; y a la Ley de Propiedad de Condominio de Inmuebles del Estado de Quintana Roo.