Cancún.- El Ayuntamiento de Benito Juárez, a través del Instituto Municipal de la Mujer, ha desarrollado la aplicación “Mujer Segura Cancún”, la cual está disponible a partir de hoy para plataformas iOS y Android. Con esta aplicación, las mujeres pueden mandar una alerta al C-4 y a cinco de sus contactos al mismo tiempo que dará su ubicación en tiempo real cuando se sientan en peligro.
“Hay que migrar a las tecnologías, ya hay accesibilidad a los teléfonos en muchos estratos socioeconómicos; la mujer lanza una alerta cuando se siente en peligro y directamente esa alerta le va a llegar al C-4 para que puedan dar la atención sin una llamada que quite tiempo y también le llegará a cinco contactos de emergencia, enviando la ubicación en tiempo real”, expuso en el entrevista la presidenta municipal Mara Lezama Espinosa.
En el marco del Foro Nacional de Profesionalización que se lleva a cabo en el municipio, la alcaldesa también habló de la recuperación de espacios, que dice, es muy importante, pero hay que tomar en cuenta la opinión de las mujeres, ver si esto les ayuda a sentirse más seguras. Además, hay que ver que son muchos los espacios públicos y muy distintos, y todos ellos hay que rescatarlos.
Remarca que hay que recuperar los espacios que las mujeres necesitan para sentirse más protegidas y menos vulnerables; tener lugares seguros para las mujeres implica también que se puedan sentir tranquilas en el transporte público.
“Que mujeres y niñas se sientan seguras en el transporte, y justo ahora platicábamos de que cuando se habla al 911 no hay el rubro específico de violencia en el transporte, solo violencia en general y habría que ponerlo; y es en el transporte, en las calles, y que las niñas se sientan seguras en casa, en el trabajo, que no sean violentadas por un familiar o un colaborador o algún jefe; hay mucho trabajo; mientras haya una niña violentada hay mucho por hacer”, indicó.
18 DEPENDENCIAS, PARTE DE LA ESTRATEGIA
Recapituló sobre el inicio ayer de la estrategia nacional de prevención.
“Hay que trabajar mucho y lo hacemos desde el día uno; justo ayer presentamos la estrategia nacional para la prevención de la violencia y la delincuencia en donde por supuesto viene integrada la violencia contra la mujer; es un trabajo de todos; nosotros tenemos 18 dependencias, eso habla de la magnitud del problema; debemos trabajar los tres niveles de gobierno par atacar la raíz del problema”, puntualizó.
En cuanto a la seguridad dijo que están en un proceso de licitación para 25 motopatrullas, las cuales se comprarán con un remanente de recursos que tenía la Comuna. Aunque aún no se concluye el proceso ya se tiene claro que algunas serán para Seguridad Pública y otras para Tránsito.