La desaparición de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa no puede ser considerada como un crimen de Estado, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde el municipio de Tlapa, en la sierra de Guerrero, el titular del Ejecutivo se comprometió también a esclarecer el asesinato del activista de los derechos humanos en la región, Arnulfo Cerón.
“Cuando es un crimen de estado es muy difícil saber, pero en el caso de Arnulfo, en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa y muchos otros casos no se puede hablar de crímenes de Estado”, afirmó López Obrador.
El titular del Ejecutivo reiteró su compromiso de que para esclarecer la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa se entreguen recompensas y se otorgue protección a quienes aporten información para conocer el paradero de los estudiantes.
Esto incluye a quienes hayan participado en la desaparición de los normalistas, afirmó el presidente.
“También decirle a los que tienen información, que participaron en hechos delictivos, si ellos quieren ayudar a que se sepan las cosas el gobierno los va a proteger. Lo que necesitamos es conocer la verdad. Siempre”, recalcó el presidente.
Durante su encuentro con integrantes de las comunidades indígenas y pueblos originarios mixtecos, tlapanecos, amuzgos, y nahuas, López Obrador recriminó que haya políticos que intentan desestabilizar la región, y que hayan perpetrado casos como el asesinato de Arnulfo Cerón, defensor de los Derechos humanos.
“Va también a haber justicia en el caso de Arnulfo, que tengo la información que ya están detenidos autores materiales y se tiene que saber sobre los autores intelectuales”, adelantó
Aseguró que en ninguno de estos dos casos su gobierno protegerá a los responsables. (Fuente: Excélsior)