Playa del Carmen.- Cuando la concesionaria Promotora Ambiental S.A. (Pasa) asumió la operación del relleno sanitario de esta ciudad, en 2011, recibía un promedio de 300 toneladas por día, cantidad que ha aumentado a más del doble, pues ahora se captan unas 650 toneladas, lo que se debe no solo al alto crecimiento poblacional, sino a mejoras en el servicio y al despegue económico.
Alfonso Enrique Gómez Teniente, gerente general de Pasa, conformó que el crecimiento en la generación de residuos sólidos es de un 14%, cantidad superior al crecimiento poblacional de Playa del Carmen y Puerto Aventuras. Aunque esta alza sin duda es un factor, también se suman otros factores, como el que se tenga un servicio de recolecta más eficiente, con lo que se ha puesto fin a muchos de los tiraderos clandestinos que existían en la ciudad.
Otro tema es la economía pujante, que resulta en la apertura de más comercios, más restaurantes y, por ende, más basura.
En enero de este año, se abrió la quinta celda sanitaria, con vida útil hasta 2021, y los trabajos preparativos para una sexta celda iniciarán a finales del año próximo.
Por otro lado, cuestionado sobre el servicio de recoja, en el que brindan el servicio de renta de 27 camiones, afirmó que no tienen contratiempos y que la problemática principal es la falta de costumbre de los ciudadanos de sacar la basura en el horario adecuado.