Cancún.- El Ayuntamiento de Benito Juárez todavía no tiene nada definido en cuanto a la actualización de las tablas catastrales, que por ley debe realizarse cada año, explicó la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa.
Entrevistada esta mañana, luego de una reunión con Coparmex, la edil indicó que ellos siempre estarán vigilantes de no afectar el bolsillo de los ciudadanos, razón por lo que se analiza la situación y se sostienen reuniones con los directores municipales y regidores.
“Vengo de una cita con Coparmex, donde muchos están de acuerdo que se debe realizar esta actualización; no es un aumento al impuesto, que esto quede claro”, indicó.
Según la ley, el valor catastral sirve para fijar el costo para el impuesto predial; sin embargo, éste depende también del valor comercial (se aplica el que sea más alto). Como en Cancún siempre el último es superior al primero, un cambio en el valor catastral no genera cambio en el predial, en la gran mayoría de los casos.
Por otro lado, cuestionada sobre el proyecto hotelero Grand Island Cancún, indicó que hay preocupación por parte de este sector por la compatibilidad urbana, la carga de servicios, pero eso es un tema del Gobierno del Estado.
El proyecto ya obtuvo la autorización de su Manifestación de Impacto Ambiental por parte del Gobierno Federal; al Ayuntamiento toca otorgar la licencia de construcción, lo que significa revisar que todos sus documentos están en orden. Luego, corresponde al Gobierno del Estado verificar la compatibilidad urbanística, que es el punto en donde hay dudas por parte de los hoteleros.
“En lo que nos compete a nosotros, somos cuidadosos de que todo esté en orden”, comentó Lezama Espinosa.
Por último, sobre el presupuesto para el año próximo, anticipó que se destinarán más recursos para obras, y para seguridad pública, tanto para contratar a más policías como para aumentarles, por segundo año consecutivo, su seguro de vida.