Por Erick Sosa Rodríguez
MÉRIDA.- A principios de 2019 se dio a conocer la existencia de un nuevo registro de cueva inundada, ubicada al norte de la ciudad de Mérida, por parte de la Secretaria de Desarrollo Sustentable, el Ayuntamiento de Mérida y el CÍrculo Espeleológico del Mayab A.C., la cual resultó ser la tercera más grande del municipio con 400 metros de extensión.
Asimismo se informó que dicha oquedad alberga evidencia arqueológica y paleontológica. La evidencia arqueológica consistente en restos óseos humanos, y la paleontológica consiste en una vértebra fósil en el techo de una sección de dicha cueva, que según expertos corresponde a un animal extinto de gran talla, aún por identificar.
Durante los meses posteriores se han realizado diversas inmersiones, en una de las cuales la espeleobuza y fotógrafa subacuática Kay Nicte Vilchis Zapata encontró un diente de tiburón.
A partir de ese momento se inició una búsqueda de más evidencia por el resto de la cueva, dando como resultado nuevos hallazgos paleontológicos correspondientes a fósiles dentales de distintas formas y tamaños indicativo de la diversidad de la fauna de la época.