Cancún.- Existe una preocupación generalizada entre propietarios de viviendas o locales la reforma a la Ley de Extinción de Dominio, pues se corre el riesgo de que pierdan su bien inmueble por mal uso que le den sus arrendatarios.
Javier Zubirán Padilla, presidente de Asociación de Propiedades en Arrendamiento (Apar) indicó que es un tema delicado, que deberá analizarse con detenimiento.
El empresario aclaró que no se oponen a la extinción de dominio, que ya existe y que es positiva, pero sí les preocupa que se empiece a realizar sin un juicio, porque eso los deja vulnerables.
Propietarios en Cancún y Quintana Roo, particularmente, están en riesgo por esta reforma, ya que hay muchas casas y locales en arrendamientos, además de las rentas vacacionales con plataformas como Airbnb.
El ex secretario de Desarrollo Urbano con Remberto Estrada enfatizó que es correcto que se extinga un dominio si se demuestra que hay un nexo entre el propietario y el delito que se comete, pero a través de un proceso judicial. La redacción de la reforma está ambigua, pues indica que se “podría” extinguir el dominio con que se levante una denuncia.
Dijo saber que la Coparmex ya analiza el tema, pero es importante ver la postura de todos, porque “hay preocupación general”.