Cancún.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, José Antonio León Ruiz, aseguró que ya se realiza una investigación minuciosa al Juez Shelling Novelo Yeh, tras la liberación de dos presuntos secuestradores.
“Recientemente hubo una liberación de dos personas que nos golpea a todos; sin embargo, están todos los mecanismos para hacer un procedimiento administrativo. El juez fue suspendido mientras se hacen las averiguaciones; tenemos un juzgado interno que conoce esos temas y una visitaduría judicial que opera como órgano acusador y acompaña al ciudadano”, detalló.
El magistrado aseguró que ser juez es una labor de riesgo, pero de gran responsabilidad, misma que es evaluada por un ente federal.
“Tenemos una labor de riesgo, nuestra labor es revisada por la instancia federal, en el caso particular del procedimiento administrativo, ya se hacen las investigaciones; de igual forma existe un departamento de anticorrupción, en donde se puede denunciar a cualquier funcionario público”.
También agregó que muchos casos donde se detienen a delincuentes son liberados por la policía o la fiscalía; la minoría es por los juzgados.
Por otro lado, mencionó que, aunque ya se cuenta en casi todas las materias con Juicios Orales, aún resta implementar este método con los juicios laborales.
Detalló que en estos dos años se ha trabajado en combatir el rezago y los resultados han sido favorables a diferencia de los dos años anteriores.
“Existía un rezago, incluso se cerraron juzgados; sin embargo, nos abocamos a trabajar en programa de abatimiento de rezago, empezamos a trabajar con los magistrados y jueces para tener los números desde el 2017, hacía falta personal y equipo”, comentó.
Se han dictado a la fecha cuatro mil 700 sentencias, cuando antes solo se habían dictado 262 en la Zona Norte, las cárceles estaban congestionadas, lo que generaba motines. Tan solo este año van más de mil 400”, dijo.
Añadió que se expidieron 464 órdenes de aprehensión, de las cuales 397 se vincularon y 67 se desecharon en este 2019, y puntualizó que se busca concientizar a los jueces en Cancún y Playa del Carmen, sobre todo, ya que se necesita un criterio más amplio para impartir justicia.