Por Fabiola Cortez
CIUDAD DE MÉXICO.- Héctor Valdez Hernández, fundador de Tulum en Red, y quien cobrara fama luego de su aparición el 17 de mayo pasado en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue denunciado por T.P.M. de 29 años, por violación, denuncia que quedó radicada bajo el número CI-FDS/FDS-6/UI-FDS-6-02/01115/09/2019.
La víctima, decidió hacer público el caso ocurrido el 10 de septiembre luego de que la Fiscalía de la Ciudad de México ha minimizado su denuncia y ha recibido un trato vejatorio y denigrante por las propias autoridades ministeriales, además de que ha recibido amenazas del reportero Héctor Valdez.
De acuerdo a la denuncia de T.P.M, los hechos ocurrieron por la mañana del 10 de septiembre, en el departamento que el Mecanismo de Protección para Periodistas le proporcionó a Héctor Valdez, tras lo denunciado por éste en “la mañanera”, espacio en el que aseguró que su vida y su integridad corrían riesgo por su labor periodística.
La denunciante conoció a Valdez Hernández, hace alrededor de dos años, en Tulum, en donde ella junto con otras mujeres organizaban el “mercadito orgánico”, un tianguis donde se ofrecen productos con este sello.
“Hice amistad con Héctor porque yo lo veía como una persona de izquierda, un luchador social, y alguna vez fue al mercadito orgánico para escribir una nota. Tulum es muy chico y con frecuencia me lo encontraba, aparte de que también coincidíamos porque nuestros hijos iban al mismo kínder”, narró T.P.M., quien agregó que su agresor le permitió quedarse en una recámara del departamento que el reportero ocupa en la Ciudad de México, a donde ésta acudió, junto con su hijo de cuatro años, para realizar un trámite legal, por lo que su estancia allí se prolongó por tres semanas.
“Eran más de las once y media de la mañana cuando sucedió la agresión, yo estaba de espaldas porque iba a sacar algo del refrigerador para desayunar, cuando Héctor me jaló hacia él, me abrazó por detrás, yo traté de zafarme y me tiró al piso, donde él empezó a tratar de quitarme la ropa y a meterme los dedos. Yo me asusté y le pedía que me soltara, que me dejara ir. Como pude me solté y salí corriendo del departamento”, detalló T.P.M, en su denuncia.
Sin lugar a donde ir, T.P.M se quedó en el parque cercano a la casa de Héctor Valdez, mientras su pequeño hijo salía de la escuelita. “Se acercó a mí una chica que vive en el mismo edificio que Héctor, y quien me preguntó qué me pasaba, porque vio que estaba llorando, y tenía una apariencia desaliñada, entonces le conté y ella y otras mujeres me apoyaron unos días mientras yo solucionaba a donde irme”, contó T.P.M.
La víctima presentó su denuncia en contra de Valdez Hernández vía electrónica el mismo 10 de septiembre, y al día siguiente la presentó ante la Fiscalía Central de Investigación de Delitos Sexuales, donde la agente del Ministerio Público, Sandra Flores Carrasco, minimizó el hecho denunciado, y le dijo que su caso “no era tan grave”. Durante 12 horas estuvo sometida a exámenes médicos y psicológicos, así como a diversas entrevistas, todo en presencia de su hijo de cuatro años, a quien llevó consigo por no tener quién lo cuidara, y en la Fiscalía tampoco le proveyeron la ayuda para evitar que el pequeño viera y escuchara lo que estaba sucediendo.
Hasta el momento, la denuncia de T.P.M. permanece sin ningún acto de investigación, además de que se le ha negado el acompañamiento para recuperar sus pertenencias del departamento que habita Héctor Valdez y que es pagado por la Secretaría de Gobernación, a través del mecanismo de protección a periodista.
De acuerdo a la declaración de T.P.M. el denunciado la ha amenazado con emprender acciones legales en su contra. Recientemente, el reportero utilizó el servicio de mediación ofrecido por la alcaldía Benito Juárez para tratar de llegar a un acuerdo con la víctima, ocultando al centro de mediación que existe una denuncia en su contra, y por lo tanto el asunto no puede resolverse por esta vía.
LA OTRA VERSIÓN
Entrevistado sobre la denuncia interpuesta en su contra, Héctor Valdez Hernández, de 55 años, negó haber agredido sexualmente a T.P.M. y aseguró que la denunciante se “molestó” porque pretendía quedarse a vivir en su departamento, y eso no era posible. Según el reportero, entre él y la víctima “había una situación consensuda de caricias y abrazos”. “Aquí no ha habido ningún escándalo, no hay violencia y no hay ningún tipo de situación de mi parte, tampoco hay forma de comprobarlo”. De acuerdo a Héctor Valdez, desde que ambos vivían en Tulum, “había un jugueteo” con T.P.M.
Valdez Hernández acudió a la oficina de mediación de la Delegación Benito Juárez el 11 de septiembre, es decir, al día siguiente de la violación denunciada por T.P.M., y según el reportero lo hizo para buscar a través de este mecanismo alternativo de solución de controversias, que la mujer se fuera de su casa.
El reportero adscrito al mecanismo para la protección de periodistas consideró que el asunto se trata de una cuestión «personal», que deberá resolver el ministerio público o el juez, pero carente de interés periodístico.
Se comprometió a aportar evidencias de las conversaciones sostenidas con T.P.M. que supuestamente demuestran que entre ellos existía un «jugueteo» y que la intención de ésta era quedarse a vivir en el departamento con él; pero hasta el momento Héctor Valdez no ha aportado dichos datos.
http://periodismoencolectivo.com/ciudad-mexico/medios-comunicacion/Denuncian-por-violacion-a-Hector-Valdez-reportero-de-Tulum-que-cobro-fama-en-la-mananera
Lo que publica Héctor Valdez
TRASCIENDE UNA SORPRESIVA DENUNCIA EN CONTRA DEL TITULAR DE TULUM EN RED, SE VUELVE MEDIÁTICA ANTES DE QUE EL SEÑALADO PUEDA CONOCER EN DETALLE DE QUÉ SE LE ACUSA.
Ciudad de México miércoles 25 de septiembre 2019.
De manera profusa ha circulado el día de hoy una inesperada denuncia penal que enfrenta nuestro titular Héctor Valdez misma que apenas conoció de su existencia la noche de ayer por lo que desconoce los detalles, señalamientos, fundamentos y pruebas que pudieran existir, sin embargo ha adelantado de manera tajante lo infundada y falsa que resulta.
La nota fue publicada inicialmente por una periodista a quien el titular de Tulum en Red reconoce como una de las más profesionales en Quintana Roo y es por ello que en nuestro espacio hemos decidido compartirla aclarando que dicha falsa denuncia, quizá auspiciada desde el poder de Quintana Roo será afrontada con toda la responsabilidad que requiere y en su momento, confiamos, en que será demostrada su falsedad.
Pocos delitos pueden ser tan aberrantes como aquellos de connotación sexual y en Tulum en Red, a lo largo de toda la existencia de nuestro medio, hemos condenado y exigido justicia a quién es afectado por un delito de ese tipo, esta ocasión no será distinta aunque el señalado sea quien escribe y es titular de este medio.
Sin embargo, precisamente, por la reflexión anterior es que esa justicia se pide ser evaluada correctamente por las autoridades y no mediante un linchamiento mediático que parece provenir directamente de la voluntad del gobernador Carlos Joaquín González de quien hemos señalado una y otra vez su mal gobierno, o auspiciada por la presidencia municipal de Víctor Mas Tah del que hemos sostenido y denunciado su colusión y con el crimen organizado.