CHETUMAL, MX.- Cinco días después que el Consejo de la Judicatura abriera una investigación contra el juez de control Shelling Kierkegard Novelo Yeh, luego que liberara a dos presuntos sicarios atrapados en flagrancia, este organismo ha revelado que la Fiscalía General del Estado interpuso una denuncia penal en su contra, por lo que además quedaba suspendido.
Dos sujetos armados fueron detenidos por la Policía Municipal de Isla Mujeres en la construcción del futuro hotel Majestic, donde a punta de pistola obligaban a un hombre, que habían “levantado” a que cavara una zanja debajo de la obra, donde lo iban enterrar, luego de asesinarlo. Dados estos hecho, el Poder Judicial ha emitido que se lleva acabo una investigación exhaustiva hacia la persona del servidor público, por ende, quedará suspendido temporalmente como medida cautelar.
La víctima incluso ya tenía un dedo amputado, por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital de urgencia.
Sin embargo, sorpresivamente el juez de control decidió no vincular a proceso a estos dos “matones”, al supuestamente no hallar elementos de prueba suficiente.
El caso llegó a los medios de comunicación y un día después, el pasado 19 de septiembre, el Consejo de la Judicatura indicó que se abría una investigación “exhaustiva” en torno a los hechos.
Hoy, cinco días después, se indica que la Fiscalía General del Estado interpuso una formal denuncia contra este juez, por “la probable comisión de actos irregulares en el desempeño de sus funciones”.
En reacción, el consejo tomó la decisión de suspender a Novelo Yeh, como medida cautelar.
Cabe destacar que este mismo juez se negó a vincular a proceso a los socios del hotel Secret Silversands, en bahía Petempich, que supuestamente falsificaron documentos para adueñarse de este centro de hospedaje. Aunque la parte perjudicada ya recuperó el control del lugar, su denuncia por falsificación de documentos no prosperó. (Noticaribe)