Cancún.- La primera de cuatro embarcaciones sargaceras que se construyen en el astillero de la Secretaría de la Marina en Coatzacoalcos, Veracruz, ya tuvo su botadura en el agua, para las pruebas de flotabilidad y de motores. Su entrega está planeada para el próximo 25 de octubre.
Así fue dado a conocer por la Secretaría de la Marina, a través de un comunicado, en donde asegura que en las primeras dos semanas de septiembre ha recolectado 5 mil 793 toneladas de sargazo en siete municipios de Quintana Roo, además de otras 495 toneladas en altamar.
Sobre las embarcaciones, son cuatro las proyectadas para la recolecta de esta alga en aguas del Caribe mexicano, de las que la primera llegaría a la entidad el mes próximo; adicionalmente, se tiene un buque, el Kelsol, que estaba en Baja California y que está en vías de ser adaptado para estas tareas. Según el comunicado emitido hoy, ya ha sido rebautizado como Buque Sargacero Oceánico, ARM “NATANS”. Actualmente se encuentra en Colima, para “reactivar sus equipos para su funcionamiento, así como mantenimiento al casco y maquinaria”.
RECOLECCIÓN
Desde mayo hasta mediados de septiembre, se han recolectado 78 mil 757 toneladas de sargazo, se indica, con auxilio de los gobiernos estatal, municipales y concesionarios; casi 17 mil personas en total dedicadas a la limpieza de playas.
En un análisis por municipio, se tiene una recolecta de 23 mil toneladas en Solidaridad, ahora con una afectación del 5%, considerado “mínimo”. En Benito Juárez, la recolecta fue de 19 mil 903 toneladas, con una afectación del 15%, debido a un “incremento ligero en el recale”.
Puerto Morelos tuvo una recolección de 18 mil 264 toneladas y una afectación del 20% por un recale mayor en últimas fechas. En Tulum se sumaron 15 mil 420 toneladas y una afectación del 40%, mismo porcentaje que en Othón P. Blanco (donde la recolecta fue de 162 toneladas) y donde se advierte que el recale continúa.
De las islas, Cozumel se mantiene en un 15% por un incremento en últimas fechas; en tanto, en Isla Mujeres no hay presencia de sargazo en absoluto.