El proyecto daría una solución integral a la limpieza de las playas mexicanas, ya que el sargazo libera tóxicos como gas metano, dióxido de carbono, ácido sulfhídrico, que provocan la pérdida de tortugas y peces, así como efectos negativos sobre la actividad turística.
Jóvenes alumnos del Instituto Politécnico Nacional diseñaron un vehículo eléctrico sustentable capaz de recolectar sargazo, ellos lo llamaron “Iktan”.
Este es capaz de de recolectar una cantidad de Tonelada y media de sargazo en un plazo de 3 horas con un recorrido de 60 kilómetros de playa.
José Antonio Garfias González y Alan Fernando Ruiz López, egresados de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) y Johan Matías Velasco, alumno de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, explicaron que el transporte cuenta con un diseño compacto, ecológico y ligero.
“Es una iniciativa por un proyecto integral contra el sargazo, un vehículo que se construirá con materiales reciclables y motores silenciosos con una vida útil de 10 años y que resistirán condiciones climatológicas adversas que se presenten en la región”, dijo Garfias Gonzales
Este vehículo busca limpiar las playas de la macroalga como también cuidar y preservar a los animales que habitan en las playas afectadas