Julen Remetería, senador panista develó este lunes un documento del “ Programa anual de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público 2019” de la Presidencia de Mexico, en el, presupuestan productos y pagos de servicios que contradicen a la austeridad republicana promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hay varios productos y gastos incluidos en el listado que para este año podrían considerarse como artículos de lujo o «fifís» y, en otros que demuestran que no se han cancelado adquisiciones o pagos de servicios que el López Obrador ha anunciado que ya no se realizarían, por ejemplo, ejemplo se incluye la contratación de una asesoría por la que se asignarían 444,000 pesos o el servicio de mantenimiento a vehículos de la presidencia por 3 millones 360,000 pesos.
¿Qué productos pide la Presidencia?
Entre los productos alimenticios que el senador puso sobre la lupa destaca una longaniza con un precio de 16,789 pesos por pieza, dicho monto se deriva de un presupuesto total de 335,782 pesos, por 20 unidades. Es importante mencionar que la clave 542 equivale a la descripción de costo por “pieza”, según el Glosario de conceptos del Programa de Adquisiciones, que se sustenta en la normatividad vigente emitida por la Secretaría de la Función Pública.
Así, entre otras compras de alimentos planteados en ese documento destaca también el presupuesto de 271,800 pesos por diversos tipos de jamón; en este apartado se especifica, por ejemplo, un monto de 150,678 pesos por 50 unidades de jamón ahumado; es decir, cada pieza tendría costo de 3,013 pesos. Un precio que es mayor al del mercado, pues al buscar jamón ahumado por pieza en las páginas de supermercados por internet, cada unidad completa, ronda los 1,500 pesos por paquetes que contienen entre 4 y 6 kilos de jamón, dependiendo de la marca. El desglose de presidencia no indica la marca, sólo una variedad de seis tipos de jamones: ahumado, cocido, pechuga de pavo, rosast beaf ahumado, tipo americano horneado, y virginia.
Para el senador Julen Rementería, este tipo de documentos refleja el descuido de cómo se están haciendo, dice, los presupuestos en el actual gobierno. Anuncia que el grupo del PAN en el Senado va a realizar una denuncia electrónica, para que la Secretaría de la Función Públicaprecise si se trata de un presupuesto ya ejercido o una planeación para este año.
“Hay un desdén y un desprecio por el manejo de las cifras. No sé quién lo haya hecho, pero entiendo que el presidente no lo habrá hecho, pero a quien haya puesto el presidente a hacer esto tiene que retirarlo de esa función porque no tiene una idea de cómo llevar a cabo”, considera.
Los limpiadores
Otro ejemplo destacado es el de productos de limpieza para telas. El listado de la Oficina de la Presidencia incluye cinco apartados para los que asigna 48,499 pesos. El desglose incluye detergente «Ace», conservador de tela «Downy», «Vel Rosita», jabón «Vanish» y detergente «Más Color».
En este rubro, destaca un monto de 13,200 pesos por 50 unidades de Vel Rosita de 8 litros; donde la presidencia sí aprovecha una oferta, pues presupuestaron en 264 pesos cada garrafa, un precio menor del que se pudo localizar en internet, pues en la página Mayoreo Total se vende a un precio de 360 pesos por cada unidad.
¿Y el gasto en servicios?
Además de los insumos alimenticios y de productos de limpieza, el listado confirma que la Presidencia sigue contemplando gastar en servicios que se ha publicitado no se pagaría más. Por ejemplo, en “Asesorías para la operación de programas” se tienen contemplado un monto de 444,557 pesos.
Respecto al pago de asesores, el presidente ratificó el 25 de julio pasado que todas las asesorías del gobierno federal desaparecerían,pues estos cargos servían para ayudar a los amigos.
Sólo habrá un equipo de asesores de cinco personas en todo el gobierno federal, desaparece el cargo de asesores, por poner un ejemplo, eso significa muchísimos ahorros porque los asesores cobraban mucho, eran bien atendidos y muchas veces eran plazas que se entregaban a amigos a los cercanos”.
Recomendamos: Estos son los 22 compromisos que AMLO aún no cumple
Con un presupuesto similar, aparece una capacitación a servidores públicos por un monto de 441,478 pesos.
Otro rubro que pone en tela de juicio los dichos del presidente es el concerniente al mantenimiento de autos, en el listado aparece un apartado para “Mantenimiento y conservación de vehículos terrestres y suministro de neumáticos” por 3,360,000 pesos.
Algo que destaca porque el titular del ejecutivo anunció en febrero que la Presidencia no tendría más vehículos y las más de 200 unidades de transporte que eran usadas por la Presidencia fueron puestas a subasta en ese mes.
Te puede interesar: AMLO no sabe a nombre de quién están los autos que usa
Otras sorpresas:
El documento de 68 páginas incluye materiales para mantenimiento, que van desde pinturas, brochas, pinceles, así como clavos, clavijas y apagadores; incluso, se detallan las herramientas y materiales para reparar inodoros; sin embargo, entre todo el listado aparecen 12 fajas para smoking por las que se asigna un gasto de 3,120 pesos o 12 smokings con un monto de 39,936 pesos.
Para saber la postura de la Presidencia de la República respecto de los gastos arriba enlistados se contactó al personal de comunicación social de la vocería, pero no proporcionaron datos del documento al respecto.
Horas después, y hasta cuando el hashtag #LonganizaGate se volvió la tendencia número 1 en México, la Presidencia informó que el documento publicado sólo se refiere a presupuestos, no a un gasto ejercido.
«Las adquisiciones, arrendamientos y servicios contenidas en el citado programa pueden ser adicionadas, modificadas, suspendidas o canceladas, sin responsabilidad alguna para la dependendencia o entidad de que se trate… Lo anterior indica que la información contenida en el Programa no es propiamente el presupuesto que se ejerce y justifica».