*“Hoy podemos decir que todo el esfuerzo y el trabajo conjunto que hemos puesto en marcha han valido la pena y han dado los resultados esperados”, destaca la alcaldesa Laura Fernández
*Ofrece el destino arenales libres de sargazo con el mar azul turquesa que lo caracteriza, indica la también presidenta de la Conamm
Puerto Morelos, Quintana Roo, 2 de agosto de 2019.- Las playas de Puerto Morelos lucen con todo su esplendor en este periodo vacacional de verano, con la fineza de su arena blanca y el azul turquesa que caracteriza el agua de mar, para el disfrute de vacacionistas nacionales y extranjeros y los habitantes de la comunidad, comentó la presidenta municipal Laura Fernández Piña.
“Hemos trabajado intensamente en los últimos meses, siempre de manera coordinada con la iniciativa privada, investigadores, académicos y la sociedad en general, así como con los gobiernos del Estado y Federal, y bajo los lineamientos del Protocolo Puerto Morelos, para ofrecer playas libres de sargazo a quienes nos visitan”, mencionó la alcaldesa.
En este sentido, la también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) destacó que Puerto Morelos mantendrá un seguimiento permanente en el tema del arribo de la macro alga, ya que se trata de un fenómeno que no tiene palabra de honor.
“Estamos preparados para enfrentar cualquier nueva contingencia por este tema, para ello seguimos colocando barreras marinas frente a las playas públicas de la localidad, en una extensión de casi dos kilómetros de arenales, acción que han replicado los grandes hoteles como parte de una estrategia integral”, indicó.
Además, dijo Laura Fernández, el destino ya cuenta con una nueva barredora o sargacera terrestre que ayuda con la limpieza diaria de los arenales, que demás de todo tiene la particularidad de devolver el 95 por ciento de la arena que pudiera ir con la macro alga al momento de su recolección, ya que activa un sistema de cribado.
Por otro lado, recordó que su gobierno, en coordinación con la Capitanía de Puerto, colocó anclajes marinos para las embarcaciones menores que ofrecen principalmente tours al arrecife, entre la Ventana al Mar y la calle Adolfo López Mateos, medida que ha facilitado la limpieza diaria de las playas.
“Hoy podemos decir que todo el esfuerzo y el trabajo conjunto que hemos puesto en marcha, combinado con la bondad de la naturaleza, han valido la pena y han dado los resultados esperados, porque nuestro destino luce esplendoroso, con playas limpias y llenas de vacacionistas, lo que significa además de todo, derrama económica para el sector comercial y restaurantero, y los prestadores de servicios turísticos. La actividad económica de Puerto Morelos sigue en movimiento, para mejorar la calidad de vida de las familias”, refirió.