El Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, el día 28 de junio de 2019, resolvió a favor el amparo presentado por Propuesta Cívica en el caso del periodista Miguel Ángel Villarino Arnábar, por la negativa de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de ejercer su facultad de atracción e investigar los hechos acontecidos el 4 de abril de 2018 en donde el periodista fue víctima de tortura y amenazas por un funcionario público (custodio), mientras se encontraba en prisión preventiva con motivo de un procedimiento penal plagado de violaciones al debido proceso, estas agresiones como represalia a su trabajo periodístico con línea crítica hacia autoridades estatales de Campeche publicadas a través de su portal de noticias “Bestiometro.com”
El Juzgado determinó que la FEADLE vulneró los principios de legalidad y de acceso a la justicia del periodista al negarse a investigar el caso en el fuero federal, desatendiendo el contexto material de los hechos acontecidos. En consecuencia, el Juzgado ORDENÓ al Titular de la Fiscalía Especial una nueva determinación que atienda a su obligación de garantizar el respeto a la libertad de expresión, teniendo en cuenta el carácter de periodista de la víctima y garantizando el acceso a una investigación imparcial y diligente.
En su sentencia el Juzgado puso en evidencia que la FEADLE lejos de cumplir con sus atribuciones de órgano especializado de investigación, realizó un
“ejercicio valorativo carente de objetividad, sustentado en juicios de valoración abstractos y apreciaciones subjetivas, situación que se traduce en una negativa al acceso a la justicia, que por derivarse de agresiones de funcionarios públicos del Estado, se convierte en un obstáculo para una investigación imparcial y especializada”.
Esta sentencia se da en un contexto imperante de impunidad de delitos cometidos en contra de personas periodistas y de falta de independencia de muchas autoridades locales de procuración de justicia.
Tal como sostuvieron los Relatores Especiales de Libertad de Expresión en su pasada visita a México, es imperativo que a raíz del contexto local, las autoridades federales intensifiquen el uso de la potestad legal de la FEADLE para investigar y enjuiciar delitos contra periodistas, con estricto apego a los procedimientos establecidos a fin de no perjudicar las investigaciones penales con demoras injustificadas (1).
Por tal motivo, valoramos positivamente la sentencia emitida por el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, que reconoce las violaciones a los derechos como víctima del periodista y recuerda a la FEADLE que si bien la facultad de atracción es discrecional, su uso no puede ser arbitrario teniendo que atender a lo establecido en los supuestos de la ley.
Propuesta Cívica, EXHORTA al Titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) para que en la inmediatez proceda a:
- Dar cumplimiento a la sentencia de amparo y no repetir acciones similares con periodistas víctimas de delito que solicitan la facultad de atracción.
- Ejercer la facultad de atracción realizando una debida investigación de conformidad a lo establecido en el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.
- Establecer una mesa de trabajo con el periodista Miguel Ángel Villarino Arnábar y sus representantes legales, para que la FEADLE informe cuál será su plan de investigación.
- Al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, reforzar las medidas de protección e implementar las acciones necesarias para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión.
- A la Comisión Nacional de Derechos Humanos iniciar una investigación por las afectaciones al derecho de acceso a la justicia por parte de la FEADLE.
(1) CIDH, Informe sobre México de los Relatores Especiales de la ONU y la CIDH sobre la libertad de expresión