Tras una discusión que se prolongó toda la noche, el pleno del Senado de la República aprobó la mañana de este martes dos leyes que sin duda modificarán de forma radical la forma en cómo el goboerno ejerce los recursos: la Ley Federal de Austeridad Republicana y la Ley Nacional de Extinción de Dominio. Ambas legislaciones fueron propuestas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con la primera ley se pretende que el gobierno gaste menos en funcionarios y más en la gente; con la segunda, asestar un golpe a las finanzas del crimen organizado.
Aquí te explicamos los puntos más importantes de estas históricas leyes:
1) Por ley, Luis Echeverría, Vicente Fox, y Felipe Calderón no podrán recibir su pensión de expresidentes, la cual era de al menos 205 mil 122 pesos mensuales.
2) Establece la facultad de que el Poder Ejecutivodecida el destino de todos los ahorros que se generen por esta ley. Esta medida fue cuestionada por la oposición ya que consideran que se revive la famosa ‘partida secreta’, sin embargo Andrés Manuel López Obrador explicó que no será él quien la maneje, sino la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
3) Además de cancelar las pensiones que reciben los ex presidentes, las reformas de austeridad, aprobadas con 74 votos a favor y 29 abstenciones, prohíben la contratación de seguros privados de gastos médicos, de vida, de separación individualizada o colectiva.
4) Prohíbe que las dependencias y los funcionarios remodelen oficinas por cuestiones estéticas y compren mobiliario de lujo.
5) Establece que ningún funcionario podrá contar con un cuerpo de seguridad policiaco o de las Fuerzas Armadas, salvo algunas excepciones; es decir, que su trabajo, por razones de seguridad, lo amerite.
6) Los servidores públicos que se separen de su cargo no podrán ocupar puestos en empresas que hayan supervisado, regulado o tenido información privilegiada en el ejercicio de su cargo público, salvo que hubiesen transcurrido al menos diez años. Esto, luego de que AMLO cuestionara a Felipe Calderón Hinojosa por integrarse al consejo la empresa Avangrid, filial de Iberdrola, empresa que tuvo importantes contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
7) La Ley de Austeridad también prohíbe las delegaciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, como ProMéxico, en el extranjero, salvo las correspondientes a las áreas de seguridad nacional e impartición de justicia. Por lo tanto, la representación del Estado mexicano en el exterior corresponde únicamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
8) Las dependencias y oficinas gubernamentales deben evitar el derroche en consume de energía eléctrica, agua, servicios de telefonía fija y móvil, gasolinas e insumos financiados por el erario.
9) Las dependencias y oficinas gubernamentales deben evitar el engrosamiento del aparato burocrático, la duplicidad de funciones y la generación de percepciones extraordinarias de sus funcionarios.
10) Faculta a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de la Función Pública a emitir los lineamientos necesarios para establecer medidas de austeridad en la compra de vehículos, sistemas de cómputo y servicios generales.
11) La ley establece que los tres poderes de la Unión y los órganos autónomos, como el INE y la CNDH, tomarán las acciones necesarias para cumplir con la austeridad republicana cuando se les asignen recursos del Presupuesto de Egresos
Aprueban Ley Nacional de Extinción de Dominio
El Senado de la República también aprobó la Ley de Extinción de Dominio en lo general y particular con 89 votos a favor, 21 en contra y 0 abstenciones,
Esta legislación busca eficientar y unificar los procesos para que el Estado pueda decomisar bienes y recursos de procedencia ilícita o que hayan sido utilizados para cometer algún delito.
Además, se amplía el catálogo de delitos: por hechos de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, robo de vehículos y delitos en materia de hidrocarburos, petrolífero y petroquímicos (huachicoleo), entre otros.
En la edición publicada en el Diario Oficial de la Federación se señala que la extinción de dominio será procedente sobre bienes de carácter patrimonial cuya legítima procedencia no pueda acreditarse.