Ciudad de México.- La ex presidenta municipal de Centla, Gabriela López Sanlucas, fue sentenciada por un juez penal a cumplir una condena de un año y 10 meses de prisión, por los delitos de privación ilegal de la libertad, función persecutoria indebida y detención ilegítima, cometidos en agravio de un periodista de Tabasco.
La Fiscalía General de la República (FGR) a través del Ministerio Público especializado en Atención a Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión, a través de un procedimiento abreviado, obtuvo la condena así como el pago de 147.5 cuotas de unidad de medida en contra de la ex servidora pública.
“Como parte de la sanción impuesta, el juez de la causa le hizo una amonestación pública y ordenó la suspensión de los derechos civiles y políticos de la sentenciada”, quien de acuerdo con la carpeta de investigación el 30 de diciembre de 2016 ordenó la detención arbitraria del periodista Felipe Eladio Jiménez Solís, quien nunca fue puesto a disposición de la autoridad ministerial.
El 18 de octubre de 2018, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) detuvieron a López Sanlucas, en cumplimiento de una orden de aprehensión solicitada por la FEADLE.
Como responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad, función persecutoria indebida y detención ilegítima, cometidos en agravio de un periodista de Tabasco, una ex servidora pública municipal recibió sentencia condenatoria luego de que el Ministerio Público Federal (MPF) de la Fiscalía General de la República (FGR) aportó a un Juez de Distrito los elementos de prueba necesarios.
El MPF, especializado en atención a delitos cometidos en contra de la libertad de expresión, a través de un procedimiento abreviado, obtuvo que la autoridad judicial impusiera una pena de un año y diez meses de prisión, así como el pago de 147.5 cuotas de unidad de medida en contra de la ex servidora pública del Municipio de Centla.
Como parte de la sanción impuesta, el juez de la causa le hizo una amonestación pública y ordenó la suspensión de los derechos civiles y políticos de la sentenciada.
De acuerdo con los hechos asentados en la carpeta de investigación, en diciembre de 2016 la víctima fue detenida indebidamente, por instrucciones de la ex servidora pública, cuando ejercía su labor periodística.