Cancún.- El gobernador del Estado, Carlos Joaquín González enfatizó que la Cumbre Antisargazo permitirá que los países afectados puedan llegar a soluciones efectivas y así no dañar a la industria turística en el mar Caribe, más allá de lo que implica el tema político.
Entrevistado en el marco de la celebración del encuentro internacional para buscar soluciones al problema de la arribazón del sargazo, el Ejecutivo estatal enfatizó que este encuentro permite que los países del Caribe y Centroamérica intercambien experiencias de lucha contra la macroalga, porque eso afecta el turismo, actividad de la que dependen todos los Estados reunidos en esta Cumbre.
“La economía de estos países depende del turismo, los estados del Caribe viven del turismo y esta situación les genera una situación complicada económica y ambiental, de ahí el intercambio de experiencias”, recalcó.
Mencionó que se espera que no solo se hable de la solución de la limpieza a las playas, sino que se vaya más allá, el origen del sargazo, cómo se puede industrializar, la disposición final de la macroalga para evitar que se convierta un problema en todos los países que se ven afectados.
Recordó que en Quintana Roo se han tomado acciones para mitigar el problema, como las que se efectuaron el año pasado, el levantamiento del alga, la colocación de vallas de contención y ahora llevan semanas trabajando con la Secretaría de Marina para darle solución al problema.
Enfatizó que no es negando el problema como se va a solucionar, pues con las tecnologías de información es casi imposible ocultar las cosas, de ahí que es mejor que se transparenten las acciones, que se busquen las soluciones que permitan ofertar los productos turísticos con los que cuenta la entidad.
No polemizó en cuanto a la participación del gobierno federal, pues están los de la Marina y diversos representantes del medio ambiente; además de los diputados y senadores que tienen que ver con las comisiones del cuidado de la naturaleza.
“Hay que trabajar todos juntos, los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada, la población, es todo un movimiento de poder tener las playas limpias”, en alusión a la convocatoria que se realiza cada fin de semana para tener las playas limpias.
Por último, Carlos Joaquín González fue claro al decir que se trabaja coordinadamente con la federación y los municipios, independientemente de todo lo político hay que trabajar juntos, esta situación es importante llevarla a niveles de investigación y de solución para tener buenas temporadas turísticas que benefician al estado.