* Anuncian dirigentes de los partidos de Orden y Desarrollo por Quintana Roo que continuará su alianza desde el Congreso
AGENCIA SIM
Cancún.- En conferencia de prensa dirigentes, legisladores y militantes de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y de Encuentro Social Quintana Roo criticaron que durante su visita al estado el presidente de la república dijera que el problema del sargazo no es grave. Lamentaron también todas las expresiones de burla en redes sociales en torno al tema cuando es una situación que atenta contra los ingresos de las familias quintanarroenses y aseguraron que los 50 millones de pesos son pocos para enfrentar el arribo del alga.
“Es importante que ya hay una construcción de acuerdos, pero en lo que no estamos del acuerdo es que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya minimizado el tema del sargazo; consideramos que al menos para los quintanarroenses es muy importante porque aquí mucha gente se dedica al turismo y los ingresos de las casas dependen de lo que se hace en las playas y minimizarlo no nos conviene”, expresó Juan Carlos Pallares Bueno, presidente del PAN en el estado.
Lamentó que incluso en las redes sociales se esté haciendo mofa del tema, pues como ya expuso, miles de familias dependen del turismo.
“Es un tema prioritario y tenemos que unificar esfuerzos; hacemos un llamado al presidente a que voltee a ver a Quintana Roo; los 50 millones de pesos se van a queda corto; en periódicos ya se hizo mención de una isla de sargazo que se encuentra cerca de arribar y tiene dimensiones muy grandes; eso va a significar mucho esfuerzo de quienes están sacando el sargazo; y ahí se va a reflejar que está equivocado el presidente”, reiteró.
Por su parte Rafael Esquivel Lemus, secretario general con funciones de dirigente del PRD refrendó el compromiso del sol azteca con la alianza, y aseguró que seguirán construyendo acuerdos que tengan como objetivo central buscar lo mejor para los quintanarroenses a partir de mejores leyes que se impulsarán desde la Decimosexta Legislatura.
En ese sentido, Rubén Darío Rodríguez García, líder de Encuentro Social Quintana Roo dijo que los acuerdos van más allá de lo electoral y por ello seguirán trabajando de manera conjunta los tres partidos. Y dijo que si bien tienen diferencias con el presidente, celebra que haya reconocido los avances en seguridad en el estado y que el gobernador no intervino en los comicios.
“La Coalición Orden y Desarrollo se mantiene vigente; no era una acuerdo electoral sino para tratar de conseguir una mejor geopolítica que les garantice a los quintanarroenses que sus demandas y necesidades sean resueltas a corto y mediano plazo; quiero saludar y reconocer el esfuerzo de los diputados electos: Lili Campos, Cristina Torres, Iris Mora, Atenea Gómez, Pedro Pérez” detalló.
DIPUTADOS SALIENTES
Jesús Zetina Tejero, diputado panista, dijo que “lo principal es seguir defendiendo lo que se ha avanzado en esta legislatura; en la construcción de un mejor Quintana Roo que el que se tuvo en anteriores sexenios; transparentamos el trabajo de la legislatura y lo logramos; cambiamos para que todas las sesiones fueran públicas; sabemos quiénes asisten o no, quiénes levantan la mano por un tema y otro no”.
Se dijo confiado que los compañeros entrantes de la coalición consolidará este camino a la transparencia y la rendición de cuentas. Y también destacó que se haya eliminado el fuero para todos los funcionarios, incluido el gobernador. “Ya no hay ciudadanos de primera y segunda”. Otro logro que citó fue que se le permitió a los independientes poder llegar a los cargos y por eso hoy hay concejales independientes.
El también legislador Fernando Zelaya Espinoza y quien tampoco pudo reeligirse igual que Zetina Tejero, habla de la Ley de Movilidad y de Uber. Recordó que en julio del año pasado se acordó que las empresas debían operar por medio de una concesión y que esa es la ley definitiva. Y que las quejas deberán resolverse en tribunales, aunque también falta que se publiquen las leyes secundarias. Reiteró que la Ley de Movilidad hola de muchos temas y no solo de plataformas. “Espero en que días esté el reglamento y que nos dé claridad”.
Los tiempos de publicación le corresponden al poder ejecutivo, sentenció.
LEGISLADORES ELECTOS
Al hacer uso de la palabra, la diputada electa Roxana Lili Campos Miranda dijo que es una mujer transparente y que trabajará a favor del ciudadano. Que ella mantendrá el contacto con la gente y para ello pondrá una casa de gestión con Cristina Torres Gómez.
La ex alcaldesa de Solidaridad, Cristina Torres Gómez habló de la agenda conjunta. Señaló que “lo primero es cumplir con cada uno de los distritos; el ciudadano nos dio una lección al no ir a las urnas; no hay que perder de vista los temas torales: seguridad y sargazo, transparencia, participación ciudadana; turismo; y retomo el mensaje del presidente que nos dijo “coordinémonos”; yo me quedo con ese mensaje; no de repartir culpas sino de trabajar juntos”.
Se le cuestionó sin ella sería coordinadora del la bancada, a lo que respondió que falta mucho tiempo. Y sobre si será una legislatura austera, dice que ella no puede opinar de antes porque no ha sido diputada pero cree que debe buscarse un equilibrio donde haya siempre transparencia.
Atenea Gómez Ricalde, diputada electa por el primer distrito aseguró que trabajarán de la mano con los presidentes municipales, pues si bien el Congreso no es el encargado de llevar los servicios a la gente sí son los representantes del pueblo.
“Hay un compromiso de seguir trabajando y de estar en tribuna siempre recordando que hay que cumplirle a los ciudadanos. El compromiso de los que aquí estamos es no desaparecernos como han hecho otros; y sobre si vamos a apoyar las incitativas de Morena, apoyaremos todo aquello que sea bueno para Quintana Roo y hacemos el llamado a ellos para que hagan lo mismo”, finalizó.
También estuvieron presentes los diputados electos del PRD, Iris Mora Vallejo y Pedro Pérez Díaz, quienes no hicieron declaración alguna. Quien estuvo en la reunión previa con los diputados fue Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, pero no se quedó a la conferencia pues tuvo que viajar a Chetumal.