El youtuber Kanghua R., de 21 años y creador del popular canal ReSet no podrá hacer uso de las redes sociales por cinco años, por haber humillado a una persona indigente, por lo que fue llevado a la justicia y al encontrarsele culpable una juez de Barcelona dictaminó dicha sentencia.
Hay que recordar que el joven en uno de sus blogs salió a la calle y le ofreció a un mendigo una galleta Oreo rellena de pasta dental, este acto causó molestia entre los i nternautas y el caso llegó hasta las autoridades quienes tomaron el caso y fue que la titular del juzgado de lo penal número 9 decretó una pena de cárcel de 15 meses.
ReSet al ver la indignación de sus seguidores, retiró el video de las redes y pidió disculpas.
El castigo al que se hizo acreedor el youtuber ha sido toda una novedad, ya que las autoridades le prohibieron a Kanghua «visitar» el escenario del delito «no podrá acceder a las plataformas de vídeos de Google», por cinco años. Además tendrá que eliminar su canal, por el tiempo antes señalado, y tiene prohibido crear una nueva cuenta, por lo que ReSet estará fuera de Internet por una larga temporada. Asimismo, tendrá que indenminizar con 20.000 euros al indigente, quien es de origen rumano y pernocta barrio de la Marina de la Zona Franca de Barcelona.
Fue la Fiscalía de delitos de odio quien realizó la investigación contra Kanghua, oriundo de China pero fue educado en España. El video que el youtuber subió fue considerado por la juez como un «un acto claro e inequívoco de contenido vejatorio» y que además, además, ocasionó daños en la salud de la persona en situación de calle.
ReSet alegó que se trataba de una broma, y por este video ganó 2.000 euros, y ahora tendrá que pagar diez veces esa cantidad al vagabundo.
En 2017, ReSet estaba «entre los 200 youtubers más importantes de España e Iberoamérica», dieron a conocer los Mossos d’Esquadra durante el juicio. Y en tres años de haber iniciado, Kanghua sumaba 1,1 millones de suscriptores y sus vídeos tenían 124 millones de visualizaciones.
El youtuber ReSet dijo haber aceptado el reto de uno de sus usuarios, que consistía en rellenar galletas Oreo con pasta de dientes, y ofrecerlo a personas en situación de calle.
Las autoridades consideran que el joven actuó con malicia y así lograr «captar de forma efectiva la atención morbosa de sus seguidores» y lograr «un apetitoso incremento de ingresos» que Google le pagaría por publicidad.
(Tomado de El País)