Cancún.- Luego del anuncio del presidente de la República, sobre que mañana se reunirá con el gobernador del estado, con el director de Fonatur y empresarios, la edil Mara Lezama Espinosa dio a conocer que ella asistirá el jueves a otra reunión, en Palacio Nacional, para hablar sobre el mismo tema: el sargazo. A esta asistirán otros munícipes, tesoreros, directores de Zofemat, así como funcionarios de la Segob y Semarnat.
“Zofemat ya tiene estipulado una parte para el sargazo, para las playas públicas, que ya está estipulado en la Ley de Egresos y trabajamos todos los días; por eso, si van a las playas verán que trabajamos todos los días; y el jueves tenemos una reunión con Semarnat en Palacio de Gobierno a las 11:30 am; estará Gobernación, Semarnat, presidentes municipales, tesoreros, y la gente de Zofemat”, anunció en entrevista la alcaldesa.
En cuanto al personal que recoge el sargazo en las playas, dice que es el mismo que ha venido trabajando recientemente, salvo algunas adiciones; destaca incluso que la gente le dice que quiere colaborar lo cual agradece.
“El sargazo ya está aquí; las acciones las hemos tomado desde que llegamos a la administración; no podemos esperar, y por eso la insistencia a nivel federal; por eso tuvimos la reunión con Rogelio Jiménez Pons, con quien hemos platicado sobre cómo estamos y las acciones que se van a tomar; y creo que tenderemos información mañana por la reunión que van a tener con el presidente”, afirmó.
Se le cuestionó sobre la propuesta de Maribel Villegas Canché de que todos los recursos del derecho de saneamiento ambiental, lo que ve viable, pero para tomar esa decisión tiene que transcurrir todo el año y “nosotros tenemos que actuar ya”.
Enumeró las propuestas para atacar la contingencia.
“Una es recuperar el sargazo en altamar, otra a cierta distancia de la costa, y otra en la costa, que podrían ser las barreras; seguimos en prueba y error, porque sigue siendo en fenómeno nuevo; no es que exista en sargazo con 15 años de experiencia; sobre qué contiene, qué se puede usar, todo eso se trabaja en la federación o con algunos países como Noruega; se tienen que tomar las tres medidas, pero es un tema de recursos”, subrayó.
Sobre los recursos invertidos, indicó que han invertido unos 30 millones de pesos como Ayuntamiento y aún desconocen cuál será el monto que se destinará en total.