Cancún.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Quintana Roo (Cecyte) anunció que se irá a paro este lunes, el cual será el tercero en lo que va del ciclo escolar. Dicha situación ocurrirá en todo el país, explican. Si bien en estado el gobernador ha cubierto sus sueldos, no pasa lo mismo en otras entidades, por lo que quieren una solución que beneficie a todos. El paro de los 422 sindicalizados afectará a más de 10 mil jóvenes en la entidad.
“La primera fue por la cuestión del K-1, que era un recurso que no había pagado el (anterior) gobierno federal a los maestros beneficiados; el siguiente fue el anexo de ejecución que envió el (nuevo) gobierno, que quitaba prestaciones que afectaban a nuestro salario; se cambió, pero no hubo aumento del recurso, sino que se dijo que no tienen dinero para pagar los aguinaldos; siendo abril, el gobierno no distribuye recursos a los estados y al no hacerlo perjudica directamente salarios y prestaciones”, señaló en entrevista Cristina Berlanga Enríquez, dirigente sindical.
Ante la falta de distribución de recursos, tomaron la decisión de irse a paro nacional este próximo lunes.
“Ha habido una falta de compromiso del gobierno federal, porque incluso están regresando los anexos de ejecución que, porque no llevan punto, o no llevan coma, o algunos que ya entregaron bien documentos llevan dos semanas y nos les han dado nada”, lamentó.
GOBIERNO ESTATAL LES HA PAGADO
Aclara que sí reciben sus sueldos, pero ha sido gracias a que el gobierno del estado ha cubierto esto; sin embargo, no se pagan las prestaciones como Fovissste o Fonacot desde enero.
“Y otros apoyos que tenemos como apoyo de lentes, canastilla de maternidad, guardería, bonos de antigüedad”, explicó.
En estos casos, las que son madres deben cubrir el monto de la guardería y demás gastos, “porque estos no esperan”.
Si bien no sabe cuánto es lo que se debe hasta ahora, dice que pudieran ser unos 24 millones de pesos.
Son 14 estados los que no han enviado el documento, pero a los 16 que sí cumplieron el tramite tampoco les han dado recursos.
Dentro de las negociaciones que se están haciendo a nivel nacional, su director general se ha acercado al subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, así como a quien funciona como oficial mayor de la SEP a nivel nacional, Héctor Garza González, así como con Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP.
El problema, puntualiza Berlanga Enríquez, es que, aunque hay estados donde los gobernadores han cubierto sueldos, hay otros donde ya se dijo que no hay recursos para apoyarles, y por ello es el paro, porque quieren la misma solución para todos.
Concluye diciendo que desde campaña el presidente dijo que se iba a revalorizar al docente y no ha sido así hasta el momento.