Ciudad de México, a 10 de marzo de 2019.- Los días 8 y 9 de marzo de 2019, el reportero Aarón Ibarra del medio Ríodoce, de Culiacán, Sinaloa, fue objetivo de una campaña de desprestigio y comunicaciones intimidatorias, por parte de una usuaria de Facebook sin identificar.
La usuaria “Genoveva Castro” de esta red social publicó un mensaje que ligaba al periodista con autoridades del ayuntamiento de Culiacán y militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en ánimo de restar prestigio a la labor periodística de Ibarra, entre tales comentarios figura el siguiente: “También hace favores expresos a ex funcionarios del ayuntamiento o aviadores, esos que son hijos de algun ex-poderoso y que solo cobran sin trabajar, relacionados incluso con los sindicatos del STASAC”, “por lo pronto lo tenemos bajo la mira.”
La misma usuaria, tanto el 8 como el 9 de marzo mandó vía mensajería de Facebook, una imagen en que se observa la credencial del periodista con leyendas que de igual manera vinculaban su labor con el PRI y las frases “chayote barato” “al servicio del PRI”, “periodista corrupto”. Los mensajes tuvieron como destinatarios personas cercanas al periodista, lo cual da cuenta de la intención de afectar a Ibarra de forma directa y por razón de su labor de documentación en la sociedad.
Estas agresiones han tenido lugar durante la cobertura que ha realizado el periodista sobre acontecimientos ligados al actuar del ayuntamiento de Culiacán, entre ellos la documentación sobre la construcción del Distrito Paseo Mundial y la afectación ambiental de proyectos de Desarrollo Urbano.
Debe resaltar que el medio en que labora Aarón Ibarra, ha sufrido varias agresiones, entre ellas intimidaciones en junio de 2018 a uno de sus colaboradores y los ataques de malware Pegasus luego del asesinato de Javier Valdez entre 17 y 16 de mayo de 2018, agresiones dadas a conocer por el periódico The New York Times.
ARTICLE 19 exige tanto a las autoridades estatales como federales que cumplan con su mandato constitucional y protejan los derechos humanos de libertad de expresión, de información, vida e integridad física y mental.
Conminamos a que la FEADLE realice las investigaciones referentes para determinar si se han actualizado hechos ilícitos y dar con los responsables.
De la misma forma, el Mecanismo federal debe atender la situación de riesgo en que se encuentran los periodistas del medio y en específico de Aron Ibarra para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos.