Cancún.- Los dos agentes policiacos que anoche fueron atacados a balazos se encuentran estables, programados para cirugía esta tarde; uno por una lesión en el hombro y el otro en tres dedos. Destaca que uno estaba en su primer día de turno, en tanto que el otro ya lleva 20 años en la corporación.
Uno de los dos uniformados es un recluta que acababa de cumplir los tres meses en la academia, por lo que llevaba 14 horas de servicio en su primer turno; de hecho, ni siquiera estaba armado. Él fue comisionado, junto a otro policía con 20 años de servicio, a custodiar la casa en el fraccionamiento Andalucía, donde había sido detenida la presunta autora intelectual del asesinato de siete personas el pasado 20 de enero.
Fue allí donde llegaron dos vehículos, un taxi con número económico 3611, y un Atos, de donde descendieron dos personas armadas a disparar. Ambos policías alcanzaron a percatarse y reclinaron sus asientos, salvando sus vidas.
En el lugar fueron hallados 16 casquillos, de calibres 9 milímetros, correspondientes a un arma corta, y de .223, utilizada para la AR-15.
Después del ataque, se activó el código rojo, iniciándose un operativo de búsqueda por todas las fuerzas policiacas y castrenses. Aunque se menciona que hubo una persecución por la avenida 135, al parecer no hubo tal, pues hasta el momento no hay detenidos.
Sí hay, en cambio, dos “presentados” (posibles testigos), la dueña del taxi 3611 y su acompañante, los que fueron detenidos junto a este vehículo, hallado en la Supermanzana 505, en la avenida Cancún (“Las Torres”). Al parecer, ambos fueron citados al lugar, una vez que se halló el taxi, y puestos bajo custodia policiaca.
Cabe destacar que el cadáver de un taxista acribillado fue descubierto en la Región 211 de la ciudad. Supuestamente sería el operador de la unidad, que habría sido asesinado para así robarle la unidad. Sin embargo, autoridades no descartan que sea un “señuelo”, asesinado para despistar de la complicidad del taxista de esta unidad, que sería otra persona.
Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública estatal, publicó en redes sociales que los atacantes de los policías son Cruz Alberto “N”, alias “Crucito”, y Cristopher “N”. Ambos trabajan para “El Gomita”, supuesto autor de la masacre de la Región 219. Incluso, compartió la imagen de ambos, invitando a la ciudadanía a que los denuncie. No explicó cómo saben las identidades o cómo tienen sus fotografías, que se ve corresponden a detenciones previas.