Rastro tipo TIF sin operar aún

enero 13, 2019
por

Por Guillermo Miranda
Chetumal.- Sin fecha aún para que empiece operar el nuevo Rastro Tipo TIF y cumplir ante las autoridades sanitarias y ambientales con el ordenamiento de clausurar el actual rastro de porcinos ubicado frente al Aeropuerto Internacional de Chetumal.
Actualmente el Ayuntamiento de Othón P. Blanco no ha dado fecha para que se cumpla con el ordenamiento y menos aún para que entre en operaciones el Rastro tipo TIF, ubicado en el Parque Industrial a 14 km de la ciudad.
Sobre este inmueble, un pendiente más que dejó la administración panista-perredista de Luis Torres y María Alcérreca, ha habido innumerables retrasos, cuya primera etapa – para porcinos ya está en un 97%, mientras que la segunda etapa –parta bovinos-, está ya avanzada gracias a los recursos liberados por el gobierno federal a través de la SAGARPA, de alrededor de $15 millones de pesos.
El rastro de porcinos tipo TIF, está en proceso de terminar al 100 por ciento la instalación eléctrica y prueba de equipos, ya que está listo para operar sin más dilaciones ni pretextos, para cumplir con el ordenamiento de la clausura del actual rastro municipal el cual se ha dictaminado que produce contaminación ambiental y sanitaria.
En la primera del Rastro tipo TIF se invirtieron más de 15 millones de pesos, provenientes del Fondo de Fortalecimiento Municipal.
Asimismo la segunda parte, es decir el Rastro Tipo TIF para bovinos y borregos, son unas instalaciones que ya existían y que se rehabilitan y modernizan y cuyos trabajos iniciaron el 15 de junio pasado y aun no se termina por la falta de recursos que no fueron debidamente etiquetados.
Esta segunda parte de lo que será el nuevo rastro municipal integral tipo TIF se invierten 13 millones provenientes del gobierno federal a través de FIRCO y dos millones más de recursos propios del municipio.
El pretexto del retraso fue que en 2017 apenas finalizando el año lograron los recursos del programa Fortalecimiento Municipal y la obra se suspendió por el proceso electoral 2018.
Asimismo el cambio administración municipal y el consiguiente cambio de firmas, más el vacío en las arcas municipales provocaron tal retraso que hasta la fecha no se ha podido operar el nuevo Rastro tipo TIF.
En la segunda parte de este rastro para bovinos que se construye con recursos de FIRCO, alrededor de 13 millones, participa la empresa local “Constructora Digital SA de CV”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Viene más frío

Próxima Artículo

Desabasto de gasolina me recuerda a Cuba

Ultimos artículos por Actualidad

Ir a Arriba