Chetumal.- Finalmente el Hospital de Oncología de Chetumal no entró en funcionamiento en el 2018, tal y como a principios de ese año lo afirmó la titular de la Secretaría de Salud Alejandra Aguirre Crespo, debido a que hay un faltante de aproximadamente 85 millones de pesos para equipamiento, capacitación del personal médico, contratación de doctores especialistas.
Estos recursos no llegaron a la entidad de parte del gobierno federal en el 2018.
El nosocomio lleva un 95% de avance en la estructura de su edificio y ningún diputado federal de los de la anterior legislatura, ni tampoco la titular de SESA, han logrado que el gobierno federal mande el recurso faltante, en tanto los enfermos de cáncer son tratados algunos en el hospital general mientras que otros son enviados a Mérida, Campeche y Ciudad de México para que reciban quimioterapias, dependiendo del avance de la enfermedad.
El hospital oncológico está diseñado para que pueda atender de manera especializada a un promedio de 30 pacientes en sus respectivas camas, más los ambulatorios, es decir, los que recibirán el tratamiento y pueden salir el mismo día.
Se espera que se beneficien más de 735 mil quintanarroenses, sobre todo en la prevención detección y tratamiento del cáncer con este nosocomio, en donde habrán consultorios de cirugía, ginecología, rehabilitación, endoscopia, oncología médica, hemato pediátrica, nutrición, cuidados paliativos, psico-oncología.
Sin embargo, el nosocomio en proyecto lleva más de 6 años y de que se terminó la obra negra desde 2016, en donde se invirtieron 335 millones 820 mil pesos, los 585 millones 820 mil pesos presupuestados por esta obra y solo faltan por ejercer 85 millones que debe aportar la federación.
Pese a que hubo incremento en el presupuesto 2019 asignado a Salud, aún no se sabe con certeza si los diputados del Congreso del Estado, gestionaron los recursos faltantes para que entre en funcionamiento dicho hospital en los primeros meses de este 2019, lo que no ocurrió el año anterior, bajo el pretexto de que la obra estaba siendo auditada, resultados que no han sido dados a conocer hasta la fecha.
Durante un recorrido que se hizo se constató que el nosocomio tiene un 95% de avance y se encuentra casi listo para abrir sus puertas, esta obra que inició en mayo del 2014, con un presupuesto de más de 600 millones de pesos, de los cuales poco más del 50% se destina al equipamiento y adecuación de las distintas salas, así como al instrumental médico e insumos para iniciar.
Este proyecto del gobierno federal es una promesa incumplida del presidente Enrique Peña Nieto, que en mayo de 2012 anunció durante su campaña proselitista a la presidencia de la República, cuando visitó Cancún.
Promesa incumplida en 2018, Hospital de Oncología hasta este 2019
Ultimos artículos por Chetumal
Llega el año 2021 con la esperanza de una vacuna, pero la mejor protección son los hábitos de higiene: Carlos Joaquín
*El gobernador de Quintana Roo dio a conocer que la semana del 4 al 10 de enero todo el estado se mantiene en amarillo,
Después de 3 años familiares denuncian desaparición de Elizabet Ricalde y FGE emite alerta
Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR CHETUMAL.- La Fiscalía General del Estado emitió una alerta para la localización de Elizabeth del Rocío Ricalde Barrera quien fue
Nace la policía turística de Othón P. Blanco
Chetumal.- Este día se activó la policía turística en Othón P. Blanco, marcando un momento histórico para la capital. El evento se realizó en
Durante 2020, el IQJ atendió a más de 10 mil personas a través del Voluntariado 2030
*Participan más de 200 jóvenes en labores de rescate y limpieza de espacios públicos Chetumal.- A través del Voluntariado 2030, el Instituto Quintanarroense de
Deberá Teqroo otra vez analizar si José Luis Pech incurrió en violencia política de género
AGENCIA SIM Chetumal.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia absolutoria que emitió su