Cancún.- La contraparte de que Quintana Roo tenga uno de los índices más altos de empleo formal, y por ende, entre aquellos que más personas inscribe al IMSS, es que esté en los últimos sitios de población inscrita al Seguro Popular.
La última Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social del Inegi señala que los estados con más altos porcentajes de inscritos en el IMSS son Coahuila, Nuevo León y Baja California con 77.9, 72.7 y 64.6 por ciento respectivamente. Quintana Roo aparece dentro de los primeros ocho, con un 52.3% de afiliados.
En contraste, para el Seguro Popular, los estados con menores porcentajes son, nuevamente, Coahuila, Nuevo León y Baja California, seguidos de Sonora, Baja California Sur y Chihuahua. Detrás de estos estados de la frontera norte, vendría Quintana Roo, que afilia al Seguro Popular al 39% de la población.
Queda ver si con los cambios en los servicios de salud planteados desde el gobierno federal se aumenta o reduce la afiliación de quintanarroense a los servicios de seguridad social.
De acuerdo a estas cifras del 2017, a nivel nacional, el IMSS aglutina al 36.3 por ciento de la población afiliada, mientras que el Seguro Popular concentra al 37.8.