Por Guillermo Miranda
Chetumal.- Luego de que mediante una carta a la opinión pública y que se publicó en redes sociales, por parte de las autoridades delegacionales del poblado turístico de Mahahual, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) realizaron trabajos para la solución inmediata de algunos rebosamientos de aguas residuales que se registraron en puntos torales de esta localidad.
La denuncia fue hecha por los olores fétidos provenientes de las alcantarillas y drenaje sanitario, luego del rebosamiento de aguas negras y el mal funcionamiento de los cárcamos operados por CAPA.
Ante ello este 27 de diciembre el personal de CAPA a través del organismo operador de Othón p. Blanco, en coordinación con la alcaldía se activó el operativo correspondiente de vigilancia para garantizar los servicios a la población y visitantes, con el traslado de la pipa de aguas residuales para mantener limpia la infraestructura sanitaria.
A pesar de estas medidas tomadas al principio de las vacaciones decembrinas , sin embargo, se registraron algunos rebosamientos por obstrucciones en el sistema sanitario de vacío, lo que generó preocupación en el sector turístico de esta población, ya que los turistas empezaron a irse de Mahajual, además de que para los habitantes constituye un serio riesgo de contraer infecciones,
Fueron cuatro brigadas del organismo operador Othón P. Blanco con el camión tipo váctor, para realizar diversas labores, como la limpieza y el desazolve de los recipientes del sistema de vacío, así como el saneamiento de las zonas donde se registraron los derrames, en algunos establecimientos del malecón y la zona hotelera que así lo reportaron; al tiempo que se revisó el funcionamiento de las bombas de vacío y se hicieron labores de mantenimiento para asegurar su correcto funcionamiento.
La mayoría de las obstrucciones en el sistema de vacío se presentan por la falta de trampas de grasas en establecimientos comerciales como hoteles y restaurantes, así como basura o residuos sólidos como plásticos, telas o artículos de higiene personal que se desechan en los inodoros o en las calles; lo que daña los sensores de vacío y evita el correcto flujo de las aguas residuales.