CIUDAD DE MÉXICO.- Milpa Maya, primera empresa que ha recibido el certificado de Denominación de Origen de chile habanero en la península de Yucatán, construirá en enero un Centro de Producción Agro Intensiva, para producir más chile habanero.
La empresa cuenta con 10 años de existencia en el país y ya pudo colocar el producto en países como España, Alemania, Inglaterra, Canadá y Estados Unidos, sobre todo Miami, Los Ángeles, Nueva York y Tucson, Arizona, pero tiene que aumentar la producción para atender la demanda mundial.
A pesar que han llegado a producir hasta 600 toneladas por año, no han podido exportar solicitudes de países como China, que demanda 200 toneladas de habanero a la semana, por ejemplo.
Así también de las cantidades de producto que piden Rusia, República Checa, Japón, Dubái y países árabes.
“Lo que estamos proyectando es hacer el primer CPAI, que ese vale 250 millones de pesos, pero el primer CPAI solamente va a generar mil 400 toneladas anuales.
“Estamos hablando de 120 millones de pesos de venta anual, apenas va a alcanzar 10 por ciento de ventas del potencial que existe”, manifestó el director general de Milpa Maya, Gilmer Arroyo.
El levantamiento de este Centro va enfocado a extender una parte de la capacidad que tiene la empresa, ya que por todos los mercados a los que puede satisfacer, que son más de 50 países, tienen el potencial de generar ingresos anuales de más de mil 500 millones de pesos.
Agregó que con el primer Centro que estará en Quintana Roo, el cual generará 400 empleos directos, producirán más del doble de lo que han logrado hasta ahora y aun así, estarían muy por debajo de lo que les requiere el mundo.
“El mercado que existe a nivel mundial para el habanero es muy grande, existen muchas solicitudes de habanero tanto en Estados Unidos, Europa, Asia, Rusia.
“China pide cantidades muy grandes de habanero, pero no les podemos surtir, nos está ganando la demanda a nivel mundial”, indicó.
Informó que las mil 400 toneladas anuales de chile habanero que producirán en su primer módulo de producción, no entregarán siquiera el 5 o 10 por ciento de lo que sus clientes piden a nivel mundial.
A pesar, el enfoque de la empresa no sólo está dirigida al mercado externo, sino que también busca reforzar su estancia en los hogares mexicanos. Para ello, Milpa Maya está en espera de firmar un contrato con Chedraui para convertirse en su proveedor de chile habanero en todo el país, y de la misma forma está en negociaciones con Soriana.
Con información de: CHARLENE DOMÍNGUEZ/AGENCIA REFORMA