Habrá segunda consulta el mismo día sólo para comunidades indígenas
Chetumal, Quintana Roo.- “No estará listo el estudio de impacto ambiental, aunque sí se proporcionará información al respecto a los ciudadanos”, declaró el día de ayer la próxima secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco Ortíz Mena. A pesar de ello, la consulta ciudadana del Tren Maya, que se llevará a cabo el 24 y 25 de noviembre va. Es decir, sin información y a ciegas, los ciudadanos decidirán sobre el Tren Maya.
Josefa González Blanco Ortíz Mena informó que se realizará otra consulta adicional a la que se aplicará el 24 de noviembre, para preguntarles a las comunidades indígenas de la península de Yucatán sobre la construcción del Tren Maya.
Entonces, serán dos consultas las que realizará el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador: la que está programada el 24 y 25 de noviembre al público en general; y otra consulta formal como la establece el marco jurídico aplicable, para preguntar a las comunidades indígenas de la península de Yucatán sobre la construcción del Tren Maya.
Esa segunda consulta entre los pueblos indígenas se hará en sus lenguas nativas y «bajo los más altos estándares internacionales aplicables», aseguró la futura secretaría de medio ambiente.