Playa del Carmen.- Empresarios y ambientalistas de Solidaridad se reunieron con diputados federales y senadores de Morena, a quienes les expusieron sus inquietudes en torno a diversos temas como el sargazo, la ocupación, inversiones, la seguridad y otros temas que les preocupan como sector. Una de las cosas que piden es que las decisiones se tomen en el lugar y no desde la federación.
En la reunión, convocada por la Asociación de Propietarios Inversionistas y Prestadores de Servicios de la Riviera Maya, que preside Lenin Amaro Betancourt, el senador José Luis Pech Várguez y diputados Jesús Pool Moo y Mildred Ávila, comentaron los planes que tiene su legislatura y el futuro gobierno federal.
Amaro Betancourt, quien también es vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial, indicó que en primer plano, su preocupación es la inseguridad, además del arribo de sargazo, que ha disminuido sus tarifas, con tal de mantener los mismos niveles de ocupación.
Tomás Farfán Bravo, del Colegio de Ingenieros Civiles, pide que los diputados y senadores se aboquen a la tarea de gestionar los recursos.
“Que nuestros legisladores se dediquen a gestionar recursos desde los Presupuestos de Egresos de la Federación. Es muy difícil durante una contingencia destinar los recursos necesarios para poder corregirla, como el caso de las playas o el sargazo; si ya sabemos, destinemos el recurso desde antes”, mencionó.
Y es que recalca, si ya se sabe que el sargazo va a llegar cada año, se puede destinar el recurso de antemano.
Laura Patiño, de la asociación ecologista Moce Yax Cuxtal comentó que era necesario un manejo integral para el sargazo, desde la Semarnat hasta el Ayuntamiento, pero que “las decisiones se tomen desde el lugar, no desde la federación”.
“EL PEOR PAÍS RECAUDADOR”
“Me senté a ver el dinero del estado; ¿por qué daba para hacer lo que tiene que hacer? El agua, el drenaje, la vivienda, la obra social, los parques, la educación, y me di cuenta de que en realidad el dinero que recibimos de la federación es poco comparado con lo que se recauda”, comentó el senador José Luis Pech Várguez.
El legislador aclaró que no quiere ofender a nadie “pero México es el peor país recaudador de América Latina, porque tenemos altas tasas, pero recaudamos mal”.
Para ejemplificar hace una comparación con Brasil, país que recauda 32.7 por ciento de su PIB, mientras que México el 15.7. Brasil recauda poco más de un punto por petróleo; nuestro país, más de cinco. Si a México se le quita la recaudación por petróleo queda poco más de 11 por ciento; en el país sudamericano aún sin el petróleo la recaudación es de más de 30 puntos.
“Y es que para toda la maquinaria que tiene montada el SAT, si quitamos lo del petróleo, México recauda menos que Guatemala incluso”, lo que dice, es un indicativo de la mala recaudación. Esto lleva a que haya menos recursos para los gobiernos. “Hay menos dinero para el desarrollo”, sentencia.
El crecimiento desproporcionado se puede seguir haciendo, pero eso no es desarrollo, opinó respecto a cuánto han crecido los destinos turísticos como Cancún y Playa del Carmen.
“Yo creo que hay que crecer para nuestra gente, nuestro estado, pero estamos creciendo para el país, para otros estados o para el inversionista extranjero”, señala al hablar de cuánto se termina destinando a la federación.
La violencia crece porque incluso por ello, no hay integración social. Falta discutir este tipo de crecimiento, incluso cómo y donde se construye, porque antes no se perdían las playas, ahora sí.
SARGAZO Y EROSIÓN, CULPA DE LAS DECISIONES PREVIAS
Por su parte, Mildred Ávila Vera, diputada federal, comentó que, tras escuchar a los empresarios, le queda claro que las más grandes preocupaciones tienen que ver con el sargazo y la erosión de las playas. Considera que lo que pasa hoy día es producto de las decisiones que se tomaron anteriormente.
“Hoy día se invierte en paliativos, pero no funcionan, y hay que volver a hacer lo mismo. Y a partir de ahora, todos, no solo la autoridad, todos debemos respetar la ley y actuar de modo correcto. Y además deben aplicarse las sanciones al no respetar estas leyes”.
Además, recalcó el grave daño de la corrupción, pues dinero destinado para algo se ocupaba para otras cosas.
Se compromete a trabajar de manera responsable para ser la parte que les corresponde como legisladores federales.
“EL QUE LA HACE LA PAGA”
Jesús Pool Moo, también diputado federal de Morena, habló de cómo es el trabajo desde el Congreso de Unión, y cómo, aunque quisieran tocar temas como el del sargazo en tribuna, deben esperar, pues por sesión solo tres miembros de una bancada pueden intervenir, entonces hay que esperar a que toque el turno de subir.
“De aquí a que me toque, ‘va a estar en chino’, pero ya está en la gaceta parlamentaria un punto de acuerdo dos temas: uno, que la UNAM termine con el estudio, porque esas barreras que pusieron no son para el sargazo, sino para hidrocarburos”, expresó, motivo por el que aunque lo detiene momentáneamente, éste sigue llegando.
El otro pendiente es poder averiguar de dónde proviene.
“Han bajado cancelaciones, ha bajado el turismo, incluso ha habido turistas que han ayudado a limpiar el sargazo, hay fotos de eso; daña arenales, el color del agua; lo que al final pasa es que bajamos en el nivel competitivo como destino turístico”, enfatizó.
Por eso desde la Cámara buscan que se agilice la entrega de recursos para combatir y estudiar el sargazo.
Sobre temas de presupuesto, dice que, luego de las comparecencias de algunos secretarios de Estado, han detectado irregularidades, y que si no se solventan las observaciones que hace la Auditoría Superior de la Federación se van a fincar responsabilidades.
“El que la hace la paga; esos recursos, nuestros impuestos, nuestros derechos; lo que el ciudadano aporta para el gobierno federal, si no está bien administrado, no pueden solventar 2016, y 2017, y menos el 2018 que ya están a punto de irse”, asevera.
Concluyó diciendo que los recursos deben aplicarse para lo que se destinan originalmente, pues en su opinión la contingencia ha llegado a estos niveles precisamente porque los recursos no se han aplicado de manera correcta.